La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 5 de septiembre del 2023.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene la obligación de llevar un proceso electoral con condiciones de seguridad ya que la democracia en Michoacán está en riesgo.
Lo anterior lo dijo el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, al señalar que el órgano electoral estatal tiene la facultad para exigir al gobierno condiciones de seguridad para que en Michoacán se viva la democracia en plenitud.
Agregó que el IEM debe asumir la responsabilidad y tomar en cuenta los riesgos que se tienen durante un proceso electoral.
“No pueden hacer como que nada está pasando en el Estado, obviamente tienen las facultades para exigir al Gobierno condiciones de seguridad”.
Dijo que la democracia en México y Michoacán está en riesgo, por lo que el instituto electoral debe ser el más interesado en que se blinde el proceso de injerencia de poderes fácticos.
Valencia Reyes aseguró que se debe de reconocer la vulnerabilidad en el que se encuentran los partidos políticos y los candidatos.
Pero parece, prosiguió, que están más interesados en otros temas, hoy en día nuestras condiciones de seguridad en el estado son muy diferentes a años anteriores.
“Hoy tenemos una crisis de inseguridad, de violencia que provoca temor de quienes quieren vivir en plenitud su democracia. En Michoacán no hay condiciones para vivir en democracia”.
Dijo que mientras el IEM siga negando esta realidad no se va a llegar a ningún lado.