La Página
POR PATY TORRES
Morelia, Michoacán. Las prerrogativas a los partidos políticos ya se pagaron, pero en el caso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) todavía no se cuenta con el recurso operativo ni de enero ni de febrero “no hemos recibido ni un peso, son ocho millones de pesos seguimos en la austeridad total”, informó en entrevista Araceli Gutiérrez Cortés.
La encargada de la presidencia del IEM dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración en este periodo solo les ha depositado únicamente el recurso económico para el pago de la nómina “con lo que hemos podido garantizar el pago de todos los empleados del instituto, pero, no nos ha proporcionado recurso operativo y las prerrogativas se depositaron ayer”.
Sobre ello, la consejera electoral mencionó de la reunión sostenida con el titular de la SFA “y está claro que ellos dependen de los tiempos de la federación para el depósito pero nos dijo que iban a hacer un esfuerzo para pagar las prerrogativas el día 15 de cada mes; se pagaron con retraso porque en teoría tendríamos que pagarlos a principio de mes en el entendido de que los partidos tienen que pagar sus nóminas además de sus rentas y todo lo que implica sostener la estructura de un partido político”.
Reconoció estar preocupada ante la reducción del presupuesto, “lamentablemente se informa del recurso que tiene el IEM en su totalidad incluyendo las prerrogativas, pero no se dice que el 70 por ciento de ese recurso son prerrogativas, entonces pareciera que tenemos un montón de dinero, pero la verdad es que no, el recurso que tenemos, con esta disminución de 25 millones de pesos que hizo el ejecutivo nos afectó de manera importante”.
Con esos pocos recursos tendrán que iniciar con gastos del proceso electoral como licitaciones para el material electoral, la documentación electoral y el PREP porque iniciando el año tenemos que tener la certeza de cuáles serán las empresas “a mediados de noviembre se tienen que instalar los órganos desconcentrados porque el respaldo ciudadano para candidatos independientes se tiene que empezar a recibir el 17 de noviembre así que tenemos que tener oficinas con luz, con internet, con todo lo que implica y además personal capacitado”.
Gutiérrez Cortés, ante este panorama, vislumbra que tendrán que solicitar una ampliación de recursos “en la penúltima sesión de consejo se aprobó solicitarla. Lamentablemente conocemos la situación del estado que no es fácil; sin embargo, no podemos excusarnos en que no hicimos el trabajo porque no teníamos dinero. Estamos por presentar el proyecto de ampliación, tenemos que dejar muy claro a dónde iría dirigido el recurso, que sin duda irá a gastos del proceso electoral, el IEM para gastos ordinarios no ha buscado ningún aumento, todo está igual”.