IEM pone en práctica el PREP para elecciones extraordinarias de Hidalgo y Sahuayo

FOTO 3

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán; a 30 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de comprobar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó un simulacro en presencia de Consejeros, funcionarios y representantes de los partidos políticos.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que a la fecha se han realizado siete simulacros con buenos resultados por parte de la empresa Podernet, en cabal cumplimiento con los lineamientos establecidos por el INE y por el propio IEM. La empresa fue contratada para el proceso electoral ordinario.

Así, Hernández Reyes resaltó que todo se encuentra listo para dar certeza a los ciudadanos que emitan su voto el próximo 6 de diciembre.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el PREP es una herramienta que permite conocer las tendencias de los resultados de la elección de manera inmediata, pero resaltaron que no se trata de resultados oficiales.

Durante el simulacro, el titular de Podernet, Francisco Gudiño, informó que la empresa tiene a su cargo 35 personas que recibirán la información de las actas de 343 casillas para procesarla y subirla a la red, a través de los seis centros de acopio y digitalización instalados en Irimbo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Sahuayo.

Explicó que desde estos centros de acopio se enviará la información y se concentrará en el Centro Estatal de Cómputo instalado en Morelia. Además, para garantizar el funcionamiento del PREP se cuenta con equipo de digitalización y transmisión de información y equipo de respaldo de energía.

El PREP permite visualizar los resultados preliminares de la elección, por lo que al cierre de las casillas todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar las tendencias de la votación en la página web del IEM,www.iem.org.mx, y en la oficial del PREP, www.prep.com.mx.

Según Podernet, el programa tiene un margen de incidencias de entre el 3 y el 4 por ciento con respecto a los resultados oficiales debido a diversos factores; entre ellos, que las actas del PREP se incluyan por error en los paquetes electorales que se abren hasta la sesión de cómputo que se realiza el miércoles siguiente a la jornada electoral, por poner un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest