IMDE y DIF Municipal suman voluntades “Por un Morelia Incluyente”

DESFILE 2

La Página /Redacción

Morelia, Michoacán.-Con motivo de celebrar la llegada de la primavera y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se realizó el desfile “Por un Morelia Incluyente”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en colaboración con el DIF Municipal, el cual contó con la multitudinaria participación de 2 mil infantes representantes de varias instituciones de nivel preescolar.

Desde muy temprana hora, la Avenida más importante de la ciudad, se vio invadida por cientos de pequeños, disfrazados de animalitos, quienes impulsados por el ayuntamiento de Morelia, el cual ahora preside el edil Salvador Abud, festejaron una vez más, la llegada de la primavera.

La Organización de las Naciones Unidas, celebra desde 1966, el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual tuvo su origen en el Continente de África, como un agente de cambio, para promover la igualdad y la inclusión en todo el planeta.

El desfile contó con la asistencia de diversas autoridades como: Guadalupe Isabel Lemus Arteaga, directora de Educación Elemental de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE; Mónica Castro, directora del DIF en Morelia y más tarde se agregaría, la presidenta del DIF en la capital michoacana, Miriam Cruz de Abud.

“Nuestra expectativa está cumplida, la gente respondió de forma excepcional y logramos hacer un desfile diferente, incluyente, que era la intención de esto. Además organizamos un circuito motriz y una activación, para complementar la convivencia para niños, padres y personas con discapacidad”, aseguró Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE.

“Hoy unimos fuerzas para darle un mensaje de inclusión a los morelianos, de respeto hacia las personas con discapacidad, de darles la oportunidad de laborar dignamente, de ser parte de la sociedad como cualquier individuo, porque así es como todos salimos ganando”, exhortó Mónica Castro, directora del DIF municipal.

El tradicional desfile, el cual se realiza de forma anual, contó con la asistencia de 2 mil infantes, de 32 centros educativos de nivel preescolar, además de una delegación de deportistas especiales de Michoacán. A lo largo del trayecto, fueron acompañados por padres de familia, maestros y curiosos.

En lo referente al recorrido realizado, la caravana arrancó en el Jardín de Villalongín, para partir por toda la Avenida Madero,  rumbo a la Plaza Melchor Ocampo, ubicada a un costado de Catedral, en donde concluyó el trayecto.

A lo largo del camino, los niños y personas con discapacidad, hicieron ejercicio conforme avanzaban, además, se contó con carros alegóricos, disfraces, globos, dulces, papeles, gritos y sonrisas, que sin duda llamaron la atención de todos los que en ese momento transitaban por el primer cuadro de la ciudad.

Algunos de los centros educativos participantes fueron: el Jardín de niños Vicente Guerrero, Niños Héroes de Chapultepec, Club de Leones, Francisco Clavijero, José Palomares Quiroz, Valladolid;  Octavio Paz, Aníbal Norberto Ponce, Francisco Gabilondo Soler y Día de las Américas, entre otros más.

Una vez concluido el evento central, se realizó  una mega clase de matrogimnasia sobre la explanada de la plaza Melchor Ocampo, y posteriormente, se inauguraron dos ferias: la primera, orientada a la sensibilización, con la intención de que los niños, padres, maestros y público en general conocieran cómo es el vivir con una discapacidad. La segunda feria trató el tema de los derechos de los niños y su papel en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest