IMMO imparte plática sobre prevención del cáncer de mama

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En el mundo cada hora mueren entre una y dos mujeres por cáncer de mama, es por eso que “hay que tomar en nuestras manos la cultura de prevención, la cual se fundamenta en el compromiso y la participación”, manifestó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMMO), María del Rosario Jiménez Zavala.

Es por ello que sumando voluntades con el sector salud y a favor de las mujeres del municipio, en las instalaciones del IMMO se impartió una plática de autoexploración a 36 mujeres de la capital michoacana, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer.

La plática con duración de una hora fue impartida por el Dr. Raúl Martínez Loya, médico radiólogo de Futura Medica, quien invitó a las asistentes a conocer su cuerpo, “sin importar si somos hombres o mujeres, lo único que puede ayudarnos a tener diagnósticos a tiempo para cualquier tipo de cáncer es la autoexploración, sólo así detectamos las pequeñas diferencias que se prenden como alarmas o puntos de atención para adelantarnos a la enfermedad”.

Destacó durante la charla que la autoexploración debe ser efectuada por las mujeres desde los 20 años de edad, cada mes; asimismo la mamografía debe hacerse a partir de los 40 años, una vez al año, ya que la enfermedad no respeta edad.

“El chequeo a tiempo salva vidas”, destacó el médico, y las herramientas están ahí para todas las mujeres, existe a nivel mundial la campaña de detección de cáncer de mama, “sólo hay que subirnos a ese tren de la prevención e invitar a todas las personas que podamos a participar de las campañas a favor de nuestra salud”, refirió el ponente.

Por lo antes mencionado hay que destacar que el 40 por ciento de cáncer puede ser detectado con un examen físico, en el entendido de que la enfermedad no tiene cura, sólo el descubrirlo a tiempo es garantía de salvación.

En un país donde cada año se detectan mil 600 casos de cáncer de mama avanzados, la educación y la información son las herramientas y las medicinas con mayor efectividad.

Al finalizar la sesión la titular del IMMO, María del Rosario Jiménez Zavala, invitó a las asistentes a hacer uso de los servicios que brinda el Ayuntamiento de Morelia, el cual imparte de manera gratuita pláticas preventivas y mastografías dentro de las unidades móviles de salud, así como a aprovechar los descuentos que Futura Médica ofreció a las asistentes al taller en sus estudios médicos; sin importar el servicio que elijan, lo importante es sumarse a la prevención temprana del cáncer de mama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest