La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- La consejera electoral nacional, Adriana M. Favela Herrera, lamentó que pese a los 18 mil cargos de elección popular que estuvieron en juego durante el 2018 solo 61 personas con discapacidad llegaron a ser candidatos/as, cifra que se redujo a 20; si entre el siete y el nueve por ciento del total de la población la integra este sector ¿Por qué no hacer acciones legislativas para darles mayor posibilidad de participación?, se preguntó.
Durante el Panel “Desafíos, perspectivas y prospectivas para una democracia paritaria, igualitaria e incluyente” en el que participó la consejera del Instituto Nacional Electoral, mencionó que desde este órgano electoral se ha realizado un trabajo interesante, ya que, a personas indígenas, trans, discapacitadas, se les consultará respecto a las actividades en las que estarán involucradas en el próximo proceso.
Para ello, mencionó, “se irán diseñando los materiales electorales y ayuden a las personas con discapacidad, como las cartillas braille, las mamparas especiales o las que se colocan en bancos para personas con talla baja, carteles que indican la preferencia personas discapacitadas, adultos mayores o embarazadas y poder dar acceso a los perros-guía; la discapacidad motriz, o personas en sillas de ruedas o discapacidad visual, fueron las mayormente encontradas”.
Favela Herrera dijo que se ha garantizado a este sector de la población participar como funcionarios de casillas “se tiene posibilidad de que una persona de su confianza les auxilie en sus labores. Adicionalmente se cuenta con intérpretes de lenguas, se está exigiendo a los partidos políticos poner carteles para saber las líneas de comunicación de spots para que personas con discapacidad puedan acceder a un cargo de elección popular”.
Otro gran avance que se tuvo en la pasada elección, de acuerdo a la consejera y que se aplicó como una prueba piloto es permitir que las personas hospitalizadas pudieran sufragar a través de una urna itinerante, acción que podrá concretarse en la jornada electoral del 2020 y 2021.
Para el 2021, donde habrá más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos, 500 diputaciones federales se tendrá que lograr una democracia paritaria e incluyente, de acuerdo con la funcionaria electoral; puso como ejemplo que actualmente el 70 por ciento del congreso en el estado Morelos lo integran mujeres, por lo que pidió hacer “todos los esfuerzos para mantener esa gran participación de las mujeres en acceso a los cargos de elección popular, al igual que para la población indígena y personas trans, se debe garantizar esa participación”, finalizó.