La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Lázaro Cárdenas, Michoacán.-Consolidar la red de infraestructura portuaria y a la Marina Mercante es el objetivo por parte del Litoral Pacíficon; Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán hoy tienen que impulsar estrategias que ayuden a impulsar la marina Mercante.
De acuerdo a la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina especificó que se buscan la expedición de una nueva ley de la Marina Mercante y la Industria de las Embarcaciones.
La sexta carretera marítima, dijo, es conectar las regiones y reducir costos y tiempos del sur-sureste al centro-occidente del país donde el 54 por ciento de la producción del campo está ahí pero también al noroeste.
Que el transporte marítimo incremente el cabotaje, señaló, reducirá impacto al medio ambiente.
El movimiento de las entidades visitadas representa el 17.4 por ciento de la carga total en toneladas corresponde al cabotaje, por lo que impulsar el potencia que tiene el proyecto de cabotaje y transporte marítimo Litoral del Pacífico.
“El sector del transporte marítimo tiene mejora económica y sustentable en el transporte de carga”, dijo.
De los 48 proyectos para el desarrollo y conservación de infraestructura, 9 están en el Central por el orden de 7 mil 786 pesos y el noroeste con 10 proyectos por mil 262 millones de pesos.
El transporte interno y el movimiento de pasajeros y de carga son la estrategia para esta zona del país.
La tarea, resaltó López Bautista, es que haya las facilidades y acompañamiento para impulsar el cabotaje y el transporte marítimo a corta distancia por parte de las autoridades de Marina, Aduanas, SCT, CFPMM y gobiernos locales.
Que haya una revisión tarifaría, así como lineamientos aduaneros, pero incluir a los prestadores de servicio de maniobra o cargar, para que se garantice cargas ancla y definir volúmenes con calidad de transporte.
También, debe haber los buques adecuados para ofertar el servicio y por lo menos una vez a la semana se preste estos servicios.
La carga, mencionó, tiene que trasladarse de manera segura y eficiente para que la economía del país sea impulsada y se pueda asegurar la eficiencia marítima en los puertos.