Impulsar la movilidad urbana como parte de una nueva cultura ambiental

DSC_0026

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Como parte de un ambicioso Programa Integral de Movilidad Urbana, que brinde a la población alternativas de solución al problema de traslado, además de abonar al mejoramiento medioambiental, atendiendo con ello al eje de trabajo por un “Morelia Verde”, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, concretó en este año el proyecto de ciclovías para la ciudad, que contempla los primeros 10 kilómetros que recorrerán importantes puntos de la capital michoacana.

Con recursos propios, por el orden de los 2.5 millones de pesos, se preparan 10 kilómetros de ciclo-rutas que contemplan el paso por los principales centros educativos, recreativos, culturales y comerciales de la ciudad. Esta ruta incluye la llamada “zona treinta”, donde los automotores que se incorporen a la misma no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora, pensando en la seguridad de los ciclistas que serán los usuarios de esta vía.

Wilfrido Lázaro Medina resaltó que con esta acción la administración municipal cumple con una promesa más de campaña y da inició a la promoción de una nueva cultura entre la sociedad, y no se va a detener, porque los ciudadanos se sumarán y apoyarán este cambio que, entre otras cosas, fomenta la convivencia de las familias y el cuidado de la salud.

En esta primera etapa se conectará a Ciudad Universitaria con el Centro Histórico, vía el Bosque Cuauhtémoc; pasará por las zonas culturales de la ciudad y algunos centros comerciales y se contempla la instalación de  25 ciclopuertos, que son los estacionamientos de las bicicletas, en lugares donde la gente pueda llegar a algunas oficinas o centros de esparcimiento; en los cafés, por ejemplo, en Las Rosas, Acueducto y Ventura Puente.

A la par, se han realizado acciones de embellecimiento urbano y la remodelación de ocho espacios verdes más en el municipio, buscando consolidar un Morelia Verde, con calidad de vida y que brinde bienestar a las presentes y futuras generaciones.

Sumando voluntades por el medio ambiente, el Ayuntamiento promueve entre la ciudadanía acciones de limpieza en las calles, la separación de basura y la creación de azoteas verdes en los hogares morelianos.

La iniciativa privada se ha sumado también a las acciones en pro del medio ambiente, luego de que se firmó un convenio entre la administración local y la empresa Scribe para modificar el consumo de agua de primer uso del manantial de La Mintzita, para sus procesos industriales, por agua residual proveniente de la Planta Tratadora Los Itzícuaros, beneficiando a más de 450 mil  morelianos.

En este mismo tenor, se llevó a cabo la Reforestación 2013 con la plantación de al menos 3 mil árboles, cifra sin precedentes, donados por la empresa Cementos de México y la colaboración de cientos de morelianos en las jornadas de plantación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest