Inauguran diputados curso Las Constituciones de México: Constitución de 1814

SONY DSC

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Estudiar, analizar y reflexionar el pasado jurídico permite revalorar los ideales y convicciones de una sociedad que tuvo la necesidad de expresar sus pensamientos y formas de vida en un decreto constitucional, destacó el diputado Leonardo Guzmán Mares, durante la inauguración del curso titulado Las Constituciones de México: Constitución de 1814, impartido por la Dra. Graciela Fabián.

El legislador integrante de la Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario la expedición y sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, de la LXXII Legislatura, indicó que durante este curso se tendrá la oportunidad de conocer la independencia mexicana desde su perspectiva político ideológica que derivó en la redacción de la Constitución de 1814 y la edificación de las primeras instituciones del país.

En presencia de los diputados César Chávez Garibay, y Gabriela Ceballos Hernández, presidente e integrante, respectivamente de la Comisión Especial, el legislador agregó que las reflexiones aportadas en este evento permitirán analizar a profundidad el pensamiento de los constituyentes que redactaron y promulgaron la Constitución de Apatzingán.

Asimismo, dijo, “conoceremos cuáles fueron las principales fuentes que influyeron en la redacción del decreto constitucional y cuál fue la esencia y su sentido ideológico, fortaleciendo con ello, nuestra identidad nacional y compromiso con la sociedad”.

Durante su exposición, la Dra. Graciela Fabián se refirió al contexto internacional en el que se define la Constitución de Apatzingán y su pertenencia a los imaginarios políticos de la época, así como, a la conformación de nuevas estructuras económicas y de orden propias de un tiempo de cambios acelerados e irreversibles.

La investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, indicó que en la Segunda mitad del Siglo XVIII,  el discurso sobre la reforma del imperio tuvo consecuencias en la forma en que tanto españoles, como americanos percibían sus mutuas relaciones antes del colapso de la monarquía en 1808.

Señaló que la historiografía reciente señala las reformas borbónicas contribuyeron a transformar estructuras económicas, sociales y política y a introducir nuevos modelos culturales, pues aunque muchas reformas no fueron realmente aplicadas, los discursos tanto de los reformadores españoles como de los europeos lograron cambiar la imagen política y cultural de la misma monarquía.

“El simple hecho de poner a jugar nuevas ideas sobre la mesa genera transformaciones en los imaginarios, se empieza a pensar en un mundo diferente, se conocen formas y acciones en otros espacios que han dado resultados distintos y eso se va a integrando a las ideas de las personas que viven en América, “dijo.

Este evento forma parte de las actividades para conmemorar el bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en la ciudad de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en las que se llevarán a cabo conciertos, presentaciones editoriales, teatro, conferencias, talleres, coloquios y foros, así como explosiones de arte popular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest