Inauguran las exposiciones “Apariencias Reales”, “Identidad” y “El Futuro Alterno” en el Centro Cultural Jesuita

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita abrió el pasado viernes 14 de septiembre la exposición de escultura “Apariencias Reales” del artista Orlando Blas y la exposición colectiva “Identidad” llevada a cabo con motivo del 478 Aniversario de Pátzcuaro. Previo a las muestras se presentó el dueto Las Valentinas con una selección de música popular y tradicional mexicana.

Posteriormente, la muestra Apariencias Reales abrió sus puertas. Ésta reúne una colección de siete esculturas en talla en madera, tres en bronce y una litografía producida recientemente en el Taller de Gráfica de este Centro. Originario de Huetamo, Michoacán, el artista Orlando Blas comienza su formación de manera autodidacta, para complementarla con talleres de dibujo de la figura humana y anatomía artística en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal. Su técnica principal es la talla directa en madera cuyo material es extraído del monte de la región de Tierra Caliente. Para el autor las formas naturales sugieren formas humanas de pronunciados movimientos, lo que lo llevó a titular dicha colección.

De  manera simultánea se abrió al público la exposición colectiva titulada “Identidad” la cual tuvo la participación de catorce artistas residentes en la región. Con motivo del 478 Aniversario de Pátzcuaro, los creadores plasmaron de manera muy particular sus impresiones de diferentes aspectos que dan identidad a la región como ídolos prehispánicos, la cultura purépecha y los problemas de contaminación del lago a través de la pintura, dibujo, grabado, instalación y escultura en pasta de caña. Los participantes fueron: Carlos Rangel, Eduardo Sánchez, Gerardo Rendón, Javier Ornelas, José Juan Martínez, Mónica Gray, Sandro Barrera, Erandi Ávalos, Eduardo Bautista, José Santiago, G. Cordero y Moreno, Ana Santoyo, Christian J. Cortés, Artemio Rodríguez y Silvia Capistrán.

Cabe mencionar que el director del recinto, Derli Romero aprovechó la ocasión para hacer público el nombramiento de una de las salas de la planta baja recientemente abierta para exposiciones temporales como “Sala Enrique Luft”. Éste artista de origen austriaco y nacido en 1931, realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Bellas

Artes de Berlín, Alemania, de 1956 a 1961 y desde hace más de 50 años reside en la ciudad de Pátzcuaro.

Por otra parte, el sábado 15 de septiembre al medio día se abrió la muestra titulada “El Futuro Alterno” del artista plástico Armando Carreño quien presenta una colección de pintura, escultura, grabado y escultopintura donde aborda el tema de la tecnología a través de la representación de robots y composiciones dignas de un escenario futurista. En palabras del autor “Los robots ya forman parte de nuestro mundo y en este entendido es que planteo mi visión del futuro alterno en donde el robot siente, sufre y también puede provocar cierto humor que arrebata unas sonrisa”.

Las tres muestras se encuentran exhibidas en la planta baja y estarán abiertas al público hasta el 7 de octubre. El horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas,  sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest