Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- Al inaugurar las Jornadas de Bioética y Bienestar Animal, el rector Salvador Jara Guerrero destacó el valor de la solidaridad como una de las actitudes que deben prevalecer ante la constante de observar siempre lo negativo.
Como parte de las actividades sustantivas que realiza la Máxima Casa de Estudios, se ofrecerán conferencias y talleres en el marco de estas jornadas en la que participó el especialista Juan Garza como primer ponente con el tema titulado “La Bioética en el uso de animales en la formación de profesionales en ciencias biológicas y de la Salud”.
Ante un nutrido auditorio conformado en su mayoría por estudiantes nicolaitas de la Facultad de Medicina, el rector realizó una serie de reflexiones para destacar el valor de la solidaridad y el respeto entre los seres vivos.
Preciso que los pensadores han llegado a la conclusión que la vida inteligente es el peor veneno para la vida inteligente, al explicar que si ha habido otras civilizaciones, éstas han acabado consigo mismas.
Asimismo, destacó que se observa que las actitudes de solidaridad son muy fuertes pero parece que en la escala humana van disminuyendo y es más fuerte un espíritu de poca solidaridad , porque ante un evento lo más frecuente es observar lo negativo y obvio en lugar de construir la solidaridad y elementos que nos ayudan a un buen vivir y bienestar .
La Coordinadora de las Jornadas, Ana Cristina Ramírez Barreto en su discurso, citó la definición del filósofo Mexicano Alejandro Herrera Ibáñez, quien se pronunció a favor de un estudio y práctica de nuestras obligaciones morales hacia los seres vivos, y desde este enfoque, dijo, podemos apreciar que la Bioética es un campo de influencia de diferentes saberes.
Argumentó que se invitará a la comunidad universitaria para que aporte sus experiencias y formas de considerar la relación con los seres vivos que involucran en sus prácticas docentes y proyectos de investigación y el servicio que da a la comunidad.
También estuvieron presentes el regente del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Pablo Vázquez Escobedo, el Secretario Técnico de la Comisión de Bioética , Daniel Herrera, la secretaria Auxiliar Rosa María de la Torre Torres y el Vice regente Héctor Chávez .