La Página
Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2020. La nueva normalidad nos obliga a pensar en soluciones ante situaciones extraordinarias o de emergencia, por ello es imprescindible que la ley permita a los órganos electorales realizar sesiones virtuales, y blindar la legitimidad del proceso democrático que está por iniciar, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
Los legisladores de Morena Alfredo Ramírez y Fermín Bernabé presentaron al Congreso de Michoacán una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado, con el propósito de incluir en este marco jurídico la posibilidad de que los consejos y Tribunal electoral puedan sesionar de manera virtual en caso de contingencia epidemiológica, caso fortuito o de fuerza mayor.
Tanto el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han generado acuerdos administrativos para celebrar sesiones virtuales de Consejo o de Pleno; sin embargo, al no estar contemplado en la ley este esquema de trabajo y de toma de decisiones, está latente el riesgo que sus resoluciones sean atacadas o impugnadas.
En septiembre inicia en Michoacán el proceso democrático para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados, por lo que Alfredo Ramírez recalcó la importancia de incluir las sesiones virtuales en nuestro Código Electoral, y evitar así que los órganos electorales caigan en parálisis, o que sus decisiones sean cuestionadas a causa de vacíos legales.
Ramírez Bedolla añadió que la experiencia de otros países nos debe mantener en alerta ante posibles rebrotes de COVID-19, por lo que debemos tomar previsiones para dar al IEM y al TEEM las herramientas jurídicas necesarias para blindar el proceso electoral, y evitar así correr riesgos que pudieran amenazar nuestra gobernabilidad.