La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Como de película de ficción. Y es que en la “tierra de nadie” poco a poco empieza a retornar la población a sus hogares. No fue el Gobierno de México, ni el de Michoacán, sino el Cártel Jalisco Nueva Generación quien dio “la autorización” de que veintenas de familias regresen a sus comunidades en el municipio de Coalcomán.
Pese a que la carretera Tepalcatepec-Coalcománsigue incomunicada, al menos 200 familias han retornado, desde el pasado viernes, a sus hogares, informó el párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez. “Yo pienso que en han retornado al 90 por ciento de las familias (…), 20 o 30 familias están en la espera de regresar”.
Maruata, Matuatilla, El Salitre, El Puerto de las Cruces, El Aguacate, Las Parotas, Los Laureles y Ticuilucan son las comunidades que hoy la población puede retornar a sus casas. No así en La Aguacatera y La Limonera, especificó, que son las únicas que “no tienen permiso de entrar por parte del Cártel”.
Destrozo de casas, pérdidas de sembradío y pérdida de sus animales, refirió, fue lo que muchas personas encontraron al retornar a sus hogares.
Con esto, dejó en claro que no hay un cese del fuego, toda vez que indicó que en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec sigue en guerra por parte de los grupos delincuenciales en busca de apoderarse del territorio, “por lo que existe tensión y no se permite transitar mucho, menos habitar”, puntualizó el párroco.
Comentó que en la comunidad de Los Laureles, se ofreció “la misa de inicio de una nueva etapa”, donde se pidió a la población estar unidos y no dejarse llevar por el crimen organizado. También, comentó, se les dio oportunidad a los pobladores a que se expresaran por lo vivido al salir del municipio, huyendo de la guerra.