La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) incumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica; así como abuso de autoridad.
La afectada, Jefa de Sector con cabecera en Ciudad Hidalgo, presentó queja ante este organismo en enero del 2013, luego de que fuera beneficiada tras una convocatoria con para ocupar la Jefatura del Sector de Nueva Creación con cabecera en Morelia; y que posteriormente le informaran que por diversas inconsistencias se anuló el proceso de cambios de Jefaturas de Sector.
La quejosa solicitó a la Secretaría de Educación en el Estado se le informara por escrito en que se fundamentó el criterio de anulación, para conocer los motivos y descartar que se haya beneficiado a otra persona de manera ilegal.
Por estos hechos la CEDH emitió la Recomendación 057/2013 dirigida al titular de la SEE, para que en un término no mayor a los 30 días se entregara a la profesora afectada el nombramiento de cambio de sector a la ciudad de Morelia, al que se hizo acreedora al ganar el concurso convocado con fecha 10 de septiembre de 2012.
Y solicitó a la autoridad educativa que en lo sucesivo, en todas las convocatorias a concurso en materia laboral, se establezcan con claridad y precisión, las etapas a las cuales estará sujeto el concurso, los aspectos a evaluar y quien realizará la evaluación a los participantes; así como la normatividad aplicable, el procedimiento para presentar impugnaciones; además de que dichas convocatorias se publiquen en la página de internet de la Secretaría.
La SEE aceptó la recomendación e instruyó a Delia Ayala Sánchez, directora de Educación Elemental, al Subsecretario de Educación Básica y a la Subdirectora de Educación Preescolar, para que se diera el nombramiento correspondiente a la quejosa. No obstante, la Directora de Educación Elemental, Delia Ayala Sánchez, mediante oficio informó a este organismo que la SEE se encontraba imposibilitada para dar cumplimiento a la solicitud, pues no se había autorizado la Jefatura de Sector para la que acreditó la quejosa a quien se le propuso concursar nuevamente por otro espacio, o esperar hasta que se autorice el que ganó.
Posteriormente se solicitó al titular de la SEE, mediante oficio, ordenara a la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, acelerar el trámite de creación de la Jefatura de Sector y entregar su nombramiento a la afectada.
Por oficio, nuevamente la Directora de Educación Elemental informó que como la SEE se encontraba en periodo de transición y aplicación de la reforma educativa, estaba a la espera de los nuevos lineamientos, por lo que no había posibilidad de definir el procedimiento para regir los trámites escalafonarios de promoción y ascenso a los trabajadores.
Por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 52 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.