La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Movilizaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haya un reconocimiento a los derechos ganados a favor de las comunidades indígenas fue lo que se dejó claro este viernes durante una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“¿Por qué no defendieron nuestros derechos?, ¿quiénes son los jurídicos que atendieron el caso?”, fueron parte de los cuestionamientos de los indígenas que hoy precisaron y dejaron en claro que ningún abogado hizo su trabajo. “Los quiero conocer para decirles que están cobrando por hacer nada”, se escuchó.
Por un lapso de casi hora y media, las comunidades indígenas dejaron en claro que no debe haber más pisoteo a ellos y la Corte debe cambiar su postura porque hubo consenso y consulta para la creación de la Ley Orgánica Municipal.
Julio Cesar Juan Santos, de La Cantera, Tangamandapio, aseguró que se luchará para que no haya más violación a los derechos de las comunidades indígenas.
Mientras que Orlando Aragón, puntualizó que se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para echar abajo la resolución de la Corte, donde se garantice que las comunidades indígenas tiene autonomía.
Raymundo Martín del Campo consideró como absurda la resolución de la Corte y hoy, dijo, nuevamente se pisotea los derechos de los indígenas y, agregó, hay el riesgo que Peribán, Zacán, Sigosto y Jarácuaro no accedan a los recursos financieros pese a que ya fue validada la consulta y sólo un trámite ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas está detenido.
Pavel Guzmán señaló que es necesario generar acciones y un plan B con nuevas reformas donde no sólo se contemple a las Tenencias para el autogobierno y presupuesto directo, sino también a las encargaturas.
Asimismo, anunció que habrá una movilización nacional para “dejarle claro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no vamos a permitir que por ningún motivo se viole los derechos colectivos de las comunidades originarias”.