La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-En la actual etapa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no caben funcionarios anquilosados, ni tampoco las improvisaciones, ya que se necesitan servidores activos, innovadores y empáticos con la sociedad, puntualizó Marcó Antonio Tinoco Álvarez.
El presidente de la CEDH-Michoacán destacó que bajo esa perspectiva el personal de esta institución es capacitado, evaluado y certificado por instituciones externas, para que tenga un mejor acercamiento con la ciudadanía y brinde mejores servicios.
Al rendir su informe de labores 2023-2024, y ante representantes de diversos grupos sociales, servidores públicos de los tres poderes, y de los órganos autónomos, Tinoco Álvarez destacó que el reto es tener una oficina de derechos humanos en cada uno de los 113 municipios de la entidad.
“Nos faltan acciones, mayor profundidad social, pero ya cambiamos el automóvil de carril, mismo que lo recibimos con llantas ponchadas, sin gasolina y sin chofer. Ya entró al taller y está listo para funcionar de mejor manera”, explicó.
Marco Antonio Tinoco puntualizó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no están desarrollando ocurrencias, una vez que se cuenta con un modelo teórico y un sistema preciso, los cuales permiten marcar el desarrollo de un rumbo correcto.
También exhortó que es la propia ciudadanía quien debe apropiarse de la defensoría de los derechos humanos, para que ésta marque el camino que se debe seguir. “Aquí no se trata de la visión que tenga un presidente o los servidores públicos, sino de brindar el servicio que se necesita”.
En el informe se destacó que se realizaron 91 mil 477 acciones y atenciones. Dentro del concepto de queja los más señalados en la entidad son: Educación (471); derecho a la legalidad (231); buenas prácticas en la administración (74); salud (69); integridad personal (53); ambiente sano (34); y, trato digno (23).