La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es de las instituciones de mayor prestigio en la entidad y el país, pero también una que las propias administraciones han dejado en el olvido.
Desde el Congreso del Estado se busca que la Máxima Casa de Estudios tenga rango constitucional, tema que se ha tocado desde que Alfredo Ramírez Bedolla era diputado local y hoy, como gobernador, ha dado muestra de que todo el apoyo que requiera, será entregado.
Nicolaita de corazón, el mandatario estatal ha dejado en claro que es necesario empujar a la Universidad Michoacana; desde apoyar con recursos financieros para cumplir con las obligaciones que se tiene con los trabajadores y profesores, también para concluir las obras que quedaron inconclusas de la anterior administración y de otras más.
Por lo que el compromiso del mandatario, además de concluir los planteles de Uruapan y Zamora, es proporcionar los recursos suficientes para liquidar los salarios hasta la segunda quincena de diciembre, además de las prestaciones, el aguinaldo y diversos bonos y compensaciones.
Y es que hoy hay complicaciones para el cierre de año de la Máxima Casa de Estudios, por lo que se esperan por lo menos 300 millones de pesos para que se dé cumplimiento a los compromisos laborales.
Sin embargo, el sacar adelante a la Universidad Michoacana podría quedar empañado por la posible imposición como Rectora a la todavía secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González.
Y es que dentro de los rumores de pasillo, se dice que desde el Comité de Rectoría se estaría metiendo el mandatario estatal para que Ávila González quede tras la conclusión del período de Raúl Cárdenas Navarro, que se dará en próximos meses.