La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Fortalecer la infraestructura médico-hospitalaria y mejorar el abasto de medicamentos, materiales de curación e insumos son las prioridades para la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para el 2023.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, refirió que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para la dependencia asciende a los 9 mil 941 millones 451 mil 813 pesos, de los cuales 2 mil 144 millones 291 mil 273 pesos corresponderán al estado.
Si bien, en Servicios de Salud de Michoacán hay una reducción del 0.09 por ciento, que corresponde a 2 millones 025 mil 855, el funcionario estatal precisó que por normativa y regla de la aportación solidaria estatal se hacen los justes necesarios, pero al momento de combinarse con el recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se cubre lo necesario para contar con un presupuesto robusto que atienda las necesidades de los michoacanos en materia de salubridad.
Indicó que dentro de los proyectos que se tienen para el año entrante, en materia de infraestructura, es la rehabilitación de centros de salud y hospitales. Sin embargo, no dio cifra específica, debido a que dependerá de lo que se presupuesté.
Además, precisó que el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) retornará a la SSM y ya no estará en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), tal y como se tiene este año.
Esto, dijo, permitirá también se atienda la Ley de Salud Mental que se aprobó en el Congreso, toda vez que hay la obligación de concretar un Centro de Salud Mental y Adicciones en cada zona económica, por lo que por año se tienen que realizar de uno a dos y, para este 2022 se espera concretar el de Zamora.