DSC_3744

La Página/Redacción
Coalcomán de Vásquez Pallares, Michoacán,.-Como parte del compromiso del gobierno federal con Michoacán y en cumplimiento a la petición del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el mandatario estatal y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pusieron en marcha la construcción del cuartel militar en este municipio, donde residirá un batallón y se brindarán servicios de protección y asistencia a los michoacanos de esta zona del estado.
“Esta es una respuesta del presidente de la República para fortalecer el estado de seguridad en Michoacán”, afirmó Fausto Vallejo en tanto que el titular de las fuerzas armadas dijo a los militares presentes: “Cuídense y cuiden a los ciudadanos que para eso estamos aquí, para darles una vida tranquila, normal y de desarrollo”.
En el predio de 60 hectáreas, muy cercano a la cabecera municipal y que fue donado por el gobierno del estado, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que los michoacanos pueden estar seguros de que los gobiernos estatal y federal no darán un paso atrás en su compromiso por la seguridad de la población.
“No descansaremos hasta garantizar que las familias vivan con tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas y su vida productiva. La experiencia nos dicta que sólo lograremos mejores resultados si actuamos de manera coordinada, como lo hemos estado haciendo, porque la seguridad y la tranquilidad de Michoacán, es compromiso de todos”, sostuvo.
Vallejo Figueroa enfatizó que desde el ámbito de su competencia está resuelto en trabajar arduamente pues se necesita que en cada rincón de Michoacán se aplique el Estado de Derecho.
En el mismo sentido, mencionó que se ha avanzado mucho con el respaldo de las Fuerzas Armadas y reconoció que “seguimos cosechando problemas que nosotros no sembramos, pero que tampoco vamos a evadir”, para ello, dijo, ya se tiene la propuesta de Mando Único Policial, que en poco tiempo comenzará a operar en 22 municipios para irse expandiendo a todo el territorio estatal y fortalecer las acciones de seguridad, evitar duplicidades y tener una actuación más eficaz.
Referente al cuartel militar que hoy se comienza, y que albergará a 600 hombres, Fausto Vallejo manifestó que es producto de lo acordado en la reunión regional de seguridad que en días pasados se tuvo en Colima, en que se estableció que fuera Coalcomán el sitio donde se edificara este centro militar pues colinda con Jalisco y Colima, convirtiéndose en punto neurálgico para la seguridad interestatal y de esta región.
Finalmente, el gobernador michoacano solicitó al general Cienfuegos sea conducto para llevar al presidente Peña Nieto el mensaje de que en Michoacán se sigue al pie de la letra las directrices de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, atendiendo no sólo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas para construir el México de paz que tanto anhelamos.
Y es que en el acto de inicio de la obra, al conocer los detalles del proyecto, en el que se incluye la construcción de una escuela primaria, el gobernador Vallejo Figueroa comprometió que el estado aportará una aula y el municipio que preside el edil Rafael García también participará en la edificación del centro escolar, para dar mayores oportunidades de desarrollo integral a la niñez de la zona.
Por su parte, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, que el cuartel en este municipio viene a cumplir con las metas nacionales de seguridad, proporcionar la herramienta necesaria para dar solución a la problemática de inseguridad y generar un lazo de unión entre la institución y la población.
“Mostrará a los michoacanos que su Ejército es su pueblo y no hay diferencia más allá de aquella que los lleva a unos a proporcionar seguridad y a otros esforzarse por el desarrollo y beneficio de México”.
Las autoridades militares dieron a conocer que este cuartel tendrá una inversión total de 295 millones 676 mil pesos y se prevé sea inaugurado en octubre del próximo año, a propósito del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
Será un cuartel que no sólo velará por la seguridad de los habitantes de la zona, sino que también hará labor social y trabajará por reactivar los valores cívicos y que fomenten la unión y solidaridad de los michoacanos.
Fueron testigos de la colocación de la primera piedra el General de División DEM, Jaime Godínez Ruiz, comandante de la XII Región Militar; el General de Brigada DEM, Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, además de integrantes del 51 Batallón de Infantería y del ayuntamiento de Coalcomán.