Inicia el foro académico de la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-La cultura maya fue tema de la primera mesa redonda que marcó el inicio del programa académico de la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.

Con la participación de tres destacados expertos en este rubro, se abordó la importancia del crecimiento del turismo apoyado en el patrimonio histórico y cultural heredado por los antepasados de origen maya en la zona sureste del país.

En la reunión con estudiantes universitarios inaugurada por representantes del gobierno Federal, por vía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y por Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), Guillermo Bernal Romero habló de “Los mayas de ayer”; Mario Alberto Ruz abundó en “Los mayas  de hoy: transición” y; Daniela Maldonado Cano, disertó sobre “Los mayas de hoy: mundo moderno”.

Durante más de dos horas, los participantes convocados al auditorio Luis Sahagún de la Casa de Cultura de Morelia escucharon las distintas visiones sobre los orígenes y la herencia de la cultura maya en México, tema propuesto para su discusión a raíz de la declaratoria para denominar como  “Año de la cultura Maya” a este 2012. Esto último fundamentado en la interpretación dada a un códice maya localizado en Tabasco donde indica el supuesto  cierre de un ciclo, según su calendario, y que ha sido comprendido de formas distintas, incluso, como la llegada del “fin del mundo”.

Esto sirve de ejemplo para explicar en la actualidad la trascendencia de sus esculturas y sus inscripciones en piedra,  propuso Bernal. Hoy las insignias mayas expuestas en piedra sobre los escenarios naturales arqueológicos y algunas otras en los museos de estados del sureste mexicano, son motivo de atracción para el turismo cultural, insistió.

De igual forma, los vestigios de la antigua vida cotidiana del pueblo maya en nuestro país, su pluralidad étnica y modos para realizar la caza, la pesca y la recolección, constituyen una amplia gama de opciones para atraer visitantes a la región, opinó Ruz. “La cultura maya vende, otras no tanto, porque la cultura maya es un arsenal muy importante del turismo cultual”, agregó.

Con apoyo de proyecciones sobre imágenes alusivas a los productos culturales emanados de estos pueblos nativos mayas, se trata al menos de unas 35 etnias diferentes, Daniela.

Maldonado extendió las reflexiones contemporáneas relativas al respeto de las creencias prehispánicas  y religiosas actuales, así como de otras libertades de culto de los mayas.

“El pueblo maya es un pueblo moderno, siempre se ha mantenido a  la vanguardia de lo contemporáneo sin perder nunca su esencia”, aseveró. En sus manifestaciones religiosas “lo sagrado no está constreñido a un espacio arquitectónico –como una iglesia- sino está en sus cerros, lagunas y cenotes”, replicó.

Los investigadores hicieron un llamado a los  promotores del turismo cultural a aprovechar al máximo las potencialidades de la cultura maya para así desarrollar mejores estrategias de promoción de los sitios donde aun radican los descendientes de los antiguos mayas. Aclararon que las personas, es decir, los mayas de hoy, no son el objeto para atraer turismo, sino su producción cultural es lo que resulta atractivo para ésta y las próximas generaciones de investigadores y críticos de la historia de los pueblos americanos.

Una vez concluida la primera mesa del programa académica, durante la tarde de ayer se realizaron otros paneles con investigadores invitados. Algunos de los temas que serán abordados en los foros con estudiantes son: el rebozo, el pulque, turismo idiomático, turismo religioso, ruta de los conventos agustinos, turismo gastronómico y turismo arqueológico.

Además de la parte académica, la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultual incluye programación artística con presentaciones de ballets de danza folclórica y contemporánea, grupos musicales de música autóctona, relatos de narrativa literaria, y talleres para niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest