Huelga 1
La Página
Por Víctor Armando López.
Hoy en punto de las 9:00 horas inició la huelga del Poder Judicial de Michoacán, con ello paralizaron 200 oficinas en todo el estado y 2 mil 100 trabajadores.
Sin embargo, quedaron establecidas guardias en materia penal y familiar para prestar servicios urgentes como libertades provisionales; bajo caución; pensiones alimenticias; y, resoluciones en términos constitucionales.
Fernando Javier Gámez Piñón, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, señaló que esta huelga se debe a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de que no se les dio la homologación salarial del 4.1 por ciento sobre el salario base, como se le otorgó a los empleados del Poder Ejecutivo.Huelga 2
Destacó que además su inconformidad también se debe a que no se les ha brindado capacitación  en materia civil, penal, mercantil y de derechos humanos, bajo el entendido de que deben estar al día para darle cumplimiento a las disposiciones nacionales, así como a los ordenamientos internacionales.
“Quiero aclarar que en materia de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es en lo único que se nos ha capacitado, no como erróneamente se ha difundido de que ahí estamos fallando”, subrayó Gámez Piñón.
El líder del SUTASPJEM manifestó que por la falta de capacitación del Poder Judicial hacia sus trabajadores, se llegan a cometer algunos errores, mismos que son castigados con ceses, inhabilitaciones y multad de seis a ocho días de salario mínimo.
De acuerdo con el líder sindical durante el 2013 se sancionó a cinco trabajadoresy tres fueron inhabilitados.
Hay que destacar que actualmente son mil 100 trabajadores afiliados al SUTASPJEM, más otros mil empleados que laboran bajo contrato o que son de confianza. Además de en el Poder Judicial por día se realizan en promedio entre 500 y 900 trámites en todo el estado.
Fernando Javier Gámez detalló que el sindicato está abierto al diálogo con la presidencia del Poder Judicial en Michoacán, sin embargo, hasta el momento sólo han recibido un mensaje de texto a través de teléfono celular, por lo que declaró que la huelga será indefinida.