Iniciaron clases en los12 mil planteles de educación básica de Michoacán

La Página

  • Esta mañana regresan a clases un millón 299 mil alumnos y alumnas de nivel básico; 68 mil docentes de 12 mil planteles en todo el estado.

Morelia, Michoacán.-De manera simultánea a nivel estatal y sin contratiempos, este lunes el Gobernador Silvano Aureoles oficializó el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019, en el que regresaron a clases un millón 299 mil alumnos y alumnas en 12 mil planteles de educación básica de Michoacán.

En punto de las 10 horas con 10 minutos de este lunes, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo inauguró el nuevo ciclo educativo en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas, en la capital michoacana.

El titular del Ejecutivo Estatal dio la bienvenida a los pequeños y pequeñas que con entusiasmo, alegría y desde muy temprana hora acudieron a su aulas, donde serán dotados de aprendizaje a través de un nuevo modelo educativo que atiende a los lineamientos de la Reforma Educativa, y que será impartido por 68 mil docentes que de igual manera hoy regresan a sus labores.

El mandatario estatal realizó también la entrega simbólica de 971 mil 272 paquetes de útiles escolares y libros gratuitos, que serán distribuidos en toda la entidad; además, los niños y niñas iniciarán sus cursos en escuelas mejor equipadas con infraestructura y mobiliario.

El Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de esta escuela para constatar los proyectos de robótica de alumnos y alumnas; develar la placa del domo del patio principal; dotar de desayunos escolares a las y los alumnos e inaugurar de manera formal la Academia de Baloncesto en esta institución.

En su participación, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, recordó que la visión del Gobierno es orientar e invertir más en la educación de niños y niñas. Informó que en 2017 se alcanzó la meta de profesionalizar a 24 mil docentes y para este año la meta es llegar al 100 por ciento.

Asimismo, reiteró que se ha avanzado en la mejoría de 52 indicadores educativos; dos más se mantienen y 9 están por modificarse y gracias a este esfuerzo, Mexicanos Primero reconoció en días pasados que en el estado se hacen las cosas bien en materia educativa.

Agregó que este ciclo escolar contará con nuevos y mejores programas, entre los que destacó el Programa Aprende 2.0 que se aterrizará en 47 escuelas de 26 municipios y beneficiará a 10 mil alumnos y alumnas; se incorporará la Robótica y Programación para estimular las habilidades tecnológicas, beneficiando a 10 mil estudiantes de 90 escuelas públicas, por mencionar algunos.

El investigador asociado de Robótica, Isaac Rosen Besthoff, reconoció lo logros tan importantes que han obtenido los niños y niñas michoacanas, que a través del programa Stem se fomenta la creatividad, el visualizar conceptos abstractos; planear y organizar los pensamientos, además de fomentar trabajo en equipo.

Reconoció que en el estado se implementó una robótica muy avanzada, por lo que agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto; adelantó que se prevé realizar un concurso de robótica estatal, donde se pueda apreciar el potencial del trabajo que realizan en la entidad.

La directora de la Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas, Genoveva Vargas Villaseñor, dijo que el plantel ha sido pionero en aterrizar programas como Escuelas de Calidad, Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, y expuso que gracias al apoyo del Gobierno del Estado se ha podido mejorar también el nivel académico del alumnado diariamente.

“Gracias Gobernador por el interés de que nuestros niños y niñas tengan una escuela digna, con las condiciones y herramientas ideales para favorecer su desarrollo y progreso”, externó la maestra.

“Quiero agradecer la oportunidad que nos dan para aprender desde chicos, porque sabemos que muchos no tuvieron las mismas oportunidades. Aquí nos dan de comer, aquí aprendemos deporte y son nuestros momentos más felices, muchas gracias”, expresó el alumno Ángel David Gómez Fuerte.

El investigador asociado de Robótica otorgó al Gobernador un reconocimiento por el primer aniversario de inicio del programa Stem en Michoacán.

Atestiguaron este inicio el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García; la magistrada de la Octava Sala Penal, Dora Elia Herrejón Saucedo; la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Mendoza Valenzuela; la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla y la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jessica Moreno Carrillo.

El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa; los niños y niñas María Guadalupe González Cruz, César Sánchez, María Fernanda Cruz, Ian Manuel, Axel Raúl, Monserrat Peñalosa y Victoria; miembros de la unidad académica, docentes, madres y padres de familia, así como representantes de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest