La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 24 de septiembre del 2022.-Ante el sismo ocurrido el pasado 19 de este mes de 7.7 de magnitud, dejó daños en el sector salud de Maruata, Apatzingan y Aquila, por lo que sus hospitales se inhabilitaron.
El secretario de Salud Estatal, Elías Ibarra Torres, dijo que tuvieron que instalar un hospital móvil en Maruata que tiene capacidad de 20 camas más quirófano y donde se desplegaron 167 elementos de las diferentes áreas de la salud.
“Ahí mismo en Maruata tenemos un tráiler de contingencia que cuenta con cuatro consultorios móviles y tenemos seis unidades médicas móviles para desplazarnos a otras área afectadas”.
Señaló que siempre que hay un desastre queda un trauma por lo vivido, por lo que están dando consultas psicológicas a personas quienes perdieron sus viviendas, sus objetos y crea un un poco de depresión, por lo que están siendo atendidos al igual que quienes sufrieron descalabradas, raspones y heridas.
“Estamos haciendo todo lo que conlleva a no tener un brote epidemiológico de alguna enfermedad como es el dengue, hepatitis, gastroenteritis, infecciones de la piel, entre otras tantas más”.
En Aquila también, dijo, el centro de salud está destruido y tiene afuera del mismo una unidad móvil así como en Apatzingán.