La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 6 de diciembre del 2023.-Con multas que van desde los 5 mil pesos hasta más de los 200 mil pesos, se busca evitar que bares, antros, hogares, empresas y camiones repartidores abusen del ruido.
Los operativos contra el ruido son permanentes para evitar la contaminación y daño a la gente, ya que tienen quejas muy fuertes contra los establecimientos ruidosos.
Sobre todo, se estará más al pendiente en estas fiestas decembrinas.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Municipal, a cargo de Guillermo Marín Chávez, es quien realiza estos operativos a través de reglas muy claras.
Dijo que los operativos son de manera permanente en bares y restaurantes para que no pasen de más de 68 decibeles, ya que algunos abusan al llegar a más de 90. Gracias a ello las denuncias han disminuido en un 80 por ciento.
Agregó que acaban de firmar un convenio con los dueños de estos establecimientos ante las críticas y quejas de los vecinos como en zonas de Teniente Alemán, Bulevar García de León, Altozano y el Centro de la ciudad.
“Desde los días miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos tenemos operativos nocturnos donde ya cuando vemos alguna queja de ruido, los inspectores pueden accionar contra ello.
En casas habitan hay multas que pueden llegar a los 2 mil pesos en caso de excederse en el ruido, ante denuncia previa.
A los negocios, después de ser apercibiría les piden hacer ciertas modificaciones, pero de caer en rebeldía las multas pueden ir en aumento.
“Ahora Medio Ambiente ya atiende las quejas de manera natural y cotidiana en bares y restaurantes para actuar de acuerdo a los niveles que están sobrepasando”.
Agregó que hasta el momento han iniciado 15 procesos administrativos contra negocios y fuentes emisoras de sonido así como 40 actuaciones en contra.
Recordó que también llevan dos sanciones con multas graves por emisión de ruido fuera de la normatividad.
Estas sanciones también implican para los camiones repartidos de agua y gas.
“Desde que instalamos estos operativos de manera permanente han ayudado en gran medida a ir mitigando este problema y han bajado las denuncias y quejas en más del 80 por ciento”.