La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 31 de octubre del 2024.-A partir de ayer se instalaron mil 200 comerciantes afuera de panteones y plaza públicas para esta temporada de Día de Muertos.
Con sus permisos otorgados por el Gobierno de Morelia, los comerciantes se instalando desde ayer miércoles y permanecerán hasta el día 2 de noviembre.
Lo anterior lo señaló el director de Plaza y Mercados del Municipio, Marco Antonio Garibay González, quien dijo que solamente en lo que corresponde al Panteón Municipal de esta ciudad se instalan 720 comerciantes y el resto en los panteones privados y las tenencias.
“Habrá cuatro puntos de venta de flor como es el Mercado Revolución y el Independencia, en la calle Guadalupe Victoria con Nocupétaro así como en Eduardo Ruíz”.
Enfatizó que serán mil 200 puestos los que se instalarán en estos puntos y panteones municipales para ofertar flores, pan, dulce de azúcar, alimentos y otros productos.
Estarán participando alrededor de unas 40 organizaciones de comerciantes, y que quienes venderán alimentos deberán contar con las medidas de seguridad en sus tanques de gas.
“Hoy no va a ver ninguna actividad comercial que si no cumple con las normas de seguridad, no se podrán instalar, estaremos muy vigilantes”.
Dijo que para abonar a la activación económica del municipio en la temporada del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Mercados y Plazas del municipio, entregó tolerancias a comerciantes que participarán activamente en esta celebración.
“Conscientes del valor cultural de esta festividad en la ciudad y con el objetivo de salvaguardar las tradiciones locales, así como de reactivar la economía local permitimos estas tolerancias que se reparten a comerciantes que se instalaron sobre la calle Arnulfo Ávila, Av. Francisco J. Múgica, Calzada la Huerta, calle La Paz y calle Progreso”.
Por otro lado, prosiguió también estarán en espacios de Gayosso, en las inmediaciones de la Harinera-Industrial, Panteón de la Concordia y Panteón El vergel.
Resaltó que con esta acción se busca fomentar la preservación y promoción de las tradiciones morelianas, en especial la del Día de Muertos, donde la Administración Municipal reafirma su compromiso con la identidad cultural y el desarrollo de Morelia.
“Es así que se trabaja de manera coordinada con las dependencias encargadas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas, así como para proporcionar el apoyo necesario a los comercios y visitantes presentes en la celebración”.
Invitó a todos los morelianos y visitantes a sumarse a estas festividades, respetando esta emblemática tradición.