La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Con una inversión de mil 612 millones de pesos, a partir de agosto Michoacán iniciará la transición de la ampliación del programa IMSS-Bienestar, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Serán en enero de 2023 cuando se cuente con los trabajos de manera oficial, toda vez que el recurso que se destine tendrá que plasmarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Durante la firma del acuerdo marco para la ampliación del programa IMSS-Bienestar, Robledo Aburto, indicó que con los mil 612 millones de pesos se busca subsanar la brecha de salud en el estado, a fin de atender puntos importantes para que se ofrezcan los servicios médicos de manera adecuada.
En ese tenor, refirió que se hará la contratación de personal médico y de enfermería, además de la adquisición de equipamiento que hace falta en las unidades y la mejora de la infraestructura médico-hospitalaria.
Y es que en Michoacán se tienen 459 unidades médicas (primer nivel de atención), 23 hospitales (segundo nivel de atención) y 3 centros médicos (tercer nivel de atención).
Los mil 612 millones de pesos serán distribuidos en el pago del personal (agosto a diciembre 2022) serán 482.1 millones de pesos, para equipamiento serán 703.5 millones y 426 4 millones de pesos para infraestructura.
Se contratarán 374 médicos generales, 56 médicos especialistas y 2 mil 861 enfermeras.
Para infraestructura se busca concretar las siguientes áreas: UCEN, consultorios médicos extras, residencias médicas, servicios de urgencias, salas de choque, peine de laboratorio y ampliación de camas censables.
Mientras que en equipamiento, para el primer nivel, se requiere de estuche de diagnóstico, refrigerador de vacunas, fonodetector de latido fetales, esterilizador de vapor y cana clínica para adulto.
Para el segundo y tercer nivel de atención, se requieren: ultrasonido básico, unidad de otorrinolaringología, unidad de anestesia básica, refrigerador de cadáveres, refrigerador de vacunas, tómbola secadora, monitor signos vitales, ultrasonido ginecóloga y obstetricia, cama clínica para adulto, unidad de oftalmológica, carro rojo, cardiotocográfo, cuna, lámpara quirúrgica, equipo de rayos, esterilizador de vapor y ambulancias.
Las especialidades que se proporcionarán en los hospitales serán ginecóloga y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía medicina familiar, anestesia, urgencias, epidemiología, servicio dental, psicología y nutrición. Además, de traumatología y ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.