La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) confirmó que de la revisión a la cuenta pública 2020-2021 de Gobierno del Estado se está investigando la deuda bancarizada, así como la obtención y ejecución de los recursos propios.
En entrevista, el auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, refirió que los trabajos ya iniciaron y se prevé que para octubre-noviembre, a más tardar, se concluya la investigación correspondiente, a fin de que antes de que concluya el año se publiquen los resultados.
Sin dar mayor detalle, el auditor reconoció que la parte más fuerte que se está teniendo en estos momentos, en la investigación, es enfoque en la deuda de largo plazo y, a su vez, se revisan los recursos propios porque no existe una claridad en cuanto su obtención y ejecución.
Es de mencionar que la deuda a largo plazo asciende a los 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos. Fue el 14 de julio cuando los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron la reestructuración de la misma.
De acuerdo a Gobierno del Estado, la deuda incrementó considerable con el último crédito que adquirió la administración estatal anterior de 4 mil 090 millones de pesos, de la cual no se pagó adecuadamente y únicamente generó complicaciones financieras al estado, por lo que esta deuda también se encuentra en el ojo del huracán.