La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 19 de abril del 2024.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo se encuentran en proceso de investigación en los hechos donde niñas que escaparon de un albergue del DIF estatal, al ser localizadas fueron esposadas por la Guardia Civil.
Aseguró hubo exceso de violencia en contra de los derechos humanos de las menores por lo que también se encuentran en comunicación con Gobierno del Estado para ver qué es lo que pasa dentro de dichos albergues.
Reconoció que los albergues no son espacios seguros, por lo que se hará un recorrido en ellos para conocer las condiciones cómo viven los menores.
“Queremos nos pongan todos los elementos que necesitamos para esta investigación, porque por lo que vimos en la fotografía de las niñas esposadas, hubo excesos por lo que tenemos que hacer una investigación más a fondo”.
Señaló que lo que han percibido en estos centros de asistencia del DIF estatal es que se debe cambiar el modelo de contención por uno de puertas abiertas así como espacios y trato más dignos.
Dijo que en conjunto con otros estados y los congresos están elaborando un nuevo modelo de asistencia social para las infancias y adolescencias en Michoacán, pues en la actualidad no es lo más conveniente para los menores.
“Reconocemos que hay limitaciones en los albergues, que no cuentan con espacios de esparcimiento, de deportes, y eso queremos que tengan así como haya personal capacitado para brindar un mejor trato a los menores, por lo que tenemos que trabajar en un nuevo modelo para todo el estado para centros de asistencia social tanto públicos como privados”.
Aseguró que lo que más le interesa es que se les respeten sus derechos humanos a las menores por lo que estarán en diálogo permanente con el DIF estatal para que también apliquen recursos en una mejor habilitación de sus edificios, no solo para albergues para las infancias sino también para adultos mayores y adicciones.