La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En los últimos cinco años, en Michoacán incrementó el número de niños entre 9 y 14 años que se han unido a las filas del narcotráfico; la desigualdad y la pobreza son algunos de los factores que hoy ponen en alerta a la entidad ante la situación que viven los menores que, en lugar de estar en la escuela y jugando, día a día luchan por sobrevivir en un mundo de armas y drogas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lamentó que hoy los grupos armados busquen que sean los menores de edad quienes ingresen a sus filas para cometer cualquier actividad ilícita, toda vez que son impunes y no se les puede generar acción penal. Sin embargo, se expone no solo la salud, sino la propia vida.
En ese tenor, el Ombudsman refirió que si bien por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no hay datos oficiales, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) han informado que en Michoacán el incremento se ha dado desde hace cinco años, de pasar de 1 a dos menores relacionados con los grupos de civiles armados, hoy es de hasta cuatro de manera directa y cuatro más de manera indirecta.
“Hay una cooptación de los civiles armados de menores y adolescentes para generar sus actos delincuenciales, porque no son imputables, no se les puede generar acción penal. De cada 10, 1 o 2 estaban relacionados de manera directa con estos grupos delincuenciales, hoy se habrá de 4, casi la mitad de nuestra niñez y 4, quizá, indirecta”, dijo al precisar que este último puede que algún familiar mayor de edad esté involucrado y los menores dependan de ellos.
Enfatizó que la mayoría de los casos se dan en las regiones de Sierra Costa y Tierra Caliente. Sin embargo, dejó en claro que en las zonas urbanas de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro también se tiene conocimiento, el cual crece poco a poco, dijo.