“José Antonio Meade, buen candidato, mejor presidente”. Por Jaime Esparza Cortina

JOSE ANTONIO MEADE, BUEN CANDIDATO, MEJOR PRESIDENTE.

Por Jaime A. Esparza Cortina*

Faltando casi dos meses para concluir las campañas político-electorales de los candidatos a presidente de la Republica, los partidos, como siempre han venido utilizando un sin número de instrumentos para buscar inducir el voto a su favor, como es el caso de las encuestas que aparecen a cada instante por parte de diversas casas encuestadoras que establecen diferentes procedimientos para sustentar sus cifras y resultados.

Estas empresas, en su mayoría señalan que el candidato puntero es Andres Manuel Lopez Obrador y que el segundo lugar lo discuten entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade. No sé hasta dónde pueda resultar efectiva esta información, lo cierto es que este tipo de ejercicios en los últimos diez años y en diferentes países del mundo no han coincidido con la realidad, por tal razón, creo que ningún candidato debe sentirse seguro de su victoria y luego entender que la encuesta definitiva será el día de la votación.

Dicen los clásicos que en materia de encuestas “El que paga manda” y no necesariamente se tiene que pagar en dinero y al momento; esto puede ser con arreglos y promesas que se cumplirían una vez que el candidato negociante obtenga el triunfo, por lo tanto, considero que este puede ser el caso que estamos viviendo con el candidato de MORENA.

Independientemente de lo anterior, es conveniente comentar que Lopez Obrador y Ricardo Anaya, en su calidad de candidatos antisistema se han dedicado a exponer en sus discursos lo que la gente quiere escuchar, aunque lo que digan no sea cierto, pero por desgracia gran parte de la ciudadanía esta deseosa de esperanzas e ilusiones, sin embargo, en este breve plazo que les queda de campaña estos engaños y mentiras pueden ser el veneno que acabe con sus expectativas.

Por su parte MEADE es un candidato que, si bien es cierto, no resulta impactante en sus discursos, tambien lo es, que se ha manejado con propuestas viables, claras y precisas sobre como llevar a México por el camino del desarrollo. Obviamente tiene una gran experiencia en temas sensibles como  la economía, la política exterior, el desarrollo social, etc., seguramente esto será importante para ganarse la confianza de la sociedad. Es un hombre sensato, ponderado, calculador y sobre todo que habla con la verdad, no es exagerado ni estridente; es simplemente un buen candidato pero que por sus características tiene extraordinarias posibilidades de lograr ser el mejor presidente.

P.D. Ahora, parece que también tiene a su favor la designación del senador René Juárez como nuevo presidente del PRI nacional, quien conoce muy bien las entrañas y los sentimientos de los priístas, para lograr con ello la unidad y el apoyo total a MEADE.

————————————————-

* Jaime Esparza Cortina. Es catedrático de la Universidad Michoacana, tiene bastante experiencia en el ámbito de la representación popular y en la función pública, de ahí que ha sido diputado local y titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest