La abogacía en México sin los estándares éticos que se requieren: Óscar Cruz Barney

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-En México la abogacía no cuenta con los estándares éticos que se deben y por ello sufre graves problemas, el sector no está bien y se encuentra desarticulado, puntualizó el Doctor Óscar Cruz Barney.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que para el ejercicio cabal de la abogacía se requieren dos elementos: Independencia y libertad. Conceptos que son respaldados por los colegios, una vez que tienen que defender a quien es perseguido por su ejercicio profesional.

Al ser entrevistado en la Universidad Latina de América (UNLA) en el marco de la presentación de su libro “El secreto profesional del abogado en México”, obra en la que se destaca la importancia del ejercicio de la abogacía en México, destacó que para darle vuelta a esta situación se requiere que haya una colegiación y un código profesional obligatorios, y que sean vinculantes. Sin olvidar una ley general de la abogacía mexicana.

El también académico de la Universidad Latina de América sobre su libro “El secreto profesional del abogado en México” destacó que es una herramienta que le servirá al estudiante para que conozca su responsabilidad como abogado, qué espera la sociedad de él, y que en todas las ramas laborales del derecho debe defender el secreto profesional a capa y espada.

Óscar Cruz subrayó que es precisamente el secreto profesional lo que permite ejercitar la abogacía, pues a través de él se garantiza la confianza del cliente en su abogado, quien tienen la obligación de que ello no tiene fecha de caducidad, incluso, aunque haya concluido la relación laboral con el cliente.

Hay que destacar que el docente en la UNLA  es abogado especializado en derecho del comercio internacional y arbitraje comercial, historiador del derecho, investigador jurídico, escritor, conferencista y académico mexicano. Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest