La Página Noticias

“La Consulta Indigena sobre Distritación”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*

En Michoacán han comenzado los trabajos de la distritación electoral nacional que tiene a su cargo el Instituto Nacional Electoral que implicarán una reconfiguración de todos los distritos federales y locales, muy seguramente con más cambios en lo federal porque al aplicar las fórmulas constitucionales para la definición de distritos electorales federales pasa de 12 a 11.

En cambio la distritación local mantendrá los mismos 24 distritos electorales locales, porque no se estima ni se prevé alguna reforma constitucional local que cambie el numero de diputaciones locales de mayoría relativa, aunque si podría tener algunos ajustes en cuanto a la composición seccional o municipal de cada distrito. De hecho sólo un distrito electoral local (Tarimbaro) se encuentra con una desviación poblacional mayor al 15%

En Michoacán cada distrito electoral federal en donde se elige una diputación federal de mayoría relativa deberá tener como promedio 431,713 habitantes, en tanto que cada distrito electoral local deberá tener un promedio de 197,869 habitantes. El criterio del Consejo General del INE es que en la nueva conformación distrital se podrá tener una variabilidad con respecto a dichas cifras no más, de más menos 15%.

Esos datos se obtienen dividiendo la población del estado de Michoacán, conforme al último censo de población 2020 que es de 4,748,846 habitantes, de los cuales 917,640 se autoadscriben como indígenas y 31,888 como afromexicanos; esto es un 19.32% de la población de Michoacán es indígena; prácticamente la quinta parte.

Lo anterior podría tener un impacto muy importante en la representatividad en la entidad, al cambiar el criterio de la lengua por el criterio de la autoadscripción se ha incrementado sustancialmente la población indígena, por lo que podríamos tener un distrito electoral federal indígena con más del 40% de este tipo de población. Inclusive en el ámbito local con toda seguridad se llegaría a dicha tipología.

Todo ello implica, que con base al artículo segundo constitucional, la operación de distritar, como implica necesariamente una decisión administrativa que afecta a la población indígena, requiere realizar una consulta a la población indígena, sobre sus pareceres, teniendo un pesa fundamental en los criterios de distritación.

Por esta razón, el pasado 14 de Diciembre se realizó en Morelia, Michoacán un Foro estatal sobre la distritación nacional, en la que participó el Consejero Electoral del Consejo General del INE Mtro. Jaime Rivera Velazquez, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores René Miranda Jaimes, así como dos integrantes del Comité Técnico de Distritación los expertos Juan Manuel Herrero y Rodrigo Morales. Adicho foro se convocó a representaciones y dirigencias partidistas, a funcionarios electorales en la entidad, así como a funcionarios de gobierno, además de académicos y representantes de colectivos indígenas.

Dicho foro significó el inicio de los trabajos de las reuniones informativas distritales que comenzaron con las sedes de Lázaro Cárdenas y Zitácuro el Miércoles 15 de diciembre, para continuar con Zacapú y Uruapán el 16 de diciembre y finalizar con la sede de Patzcuaro el 17 de diciembre. En dichas reuniones se les informará la metodología para realizar las distritaciones federal y local. Para que socialicen la información con sus comunidades, de manera que cuando el próximo 21 de enero el sistema matemático genere el primer escenario de distritación se les ponga a su consideración, para que inicien una fase deliberativa en sus comunidades.

Posteriormente se les volverá a convocar a reuniones consultivas distritales con el propósito de llegar a acuerdos sobre la pertinencia de incluir diversos municipios conformados por población indígena en un solo distrito electoral federal o local, siempre y cuando se cumplan otros criterios como el equilibrio poblacional, la compacidad geométrica, la integridad municipal y los tiempos y distancias de recorrido.

Posteriormente el personal del INE acudirá nuevamente a sus comunidades para informarles del resultado final de sus propuestas.

Este ejercicio que se realiza con una alta calidad técnica, con la solidez de las matemáticas y el profesionalismo institucional, podría resultar en un incentivo que mueva a las comunidades indígenas de Michoacán a reconsiderar su oposición a la participación electoral e integrarse con mayor facilidad a los órganos colegiados legislativos; que les permitiera ejercer plenamente sus derechos políticos a votar y ser votados.

____________________________________________

*David Alejandro Delgado Arroyo.  Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.

Related posts

Busca Gobierno salida a la problemática con comuneros de Urapicho

La Página

Marcelo Ebrard, importante promotor de la inversión en Michoacán: Bedolla

La Página

¡Por fin la federación le hace justicia a Michoacán!: Fausto Vallejo

La Página