La Página Noticias

La cosa es que arde, periodistas michoacanos ante la falta de interés de autoridades estatales

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Simulación, toma de fotografía e intento de reunión fue como periodistas calificaron el segundo día del Diálogo Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual concluyó antes de lo previsto ante la falta de afluencia de ambos sectores.

Y es que nuevamente quedó en evidencia la falta de confianza hacia las autoridades, más cuando en el primer día, los reclamos y quejas de la situación que se vive en la entidad quedó en el aire.

Del colectivo NiUnoMás Michoacán, Dalia Villegas dejó en claro que hoy no se está para hacer diagnósticos, porque “la cosa está que arde”, más cuando las personas que verán las reformas a la ley son políticos y son ellos quienes más agreden a los periodistas al ejercer la profesión.

“Muchos compañeros se desanimaron y ya no les importó”, resaltó al precisar que la ausencia de autoridades de Gobierno deja en evidencia el interés que tienen por la libre expresión y el periodismo.

Nuevamente fue clara la ausencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y de las áreas de seguridad y mujeres.

Inclusive, de la Secretaría de Gobierno estuvo la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, quien se retiró de la reunión poco después de cumplirse una hora de iniciada.

La que dejó en claro que sólo fue por la fotografía fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Margarita López Pérez, quien entró a la reunión en las conclusiones por parte de las autoridades, sin escuchar a quienes fueron invitados. Solo el segundo día se tuvo presencia del Legislativo.

Dalia Villegas también resaltó que las agresiones y el acoso no sólo se da por parte de los políticos y funcionarios, inclusive del narco, sino también por parte de los compañeros del gremio, por lo que deben creaciones protocolos de actuación que realmente atienda la situación.

Otro integrante del Colectivo NiUnoMás Michoacán, Marco Santoyo, retomó que la toma de decisiones recaiga en quienes hoy agreden a los periodistas.

Además, indicó, se tiene que dar seguimiento a los acuerdos que se generen en el estado y el resto de las entidades para las reformas que se piensen realizar, y no dejar sólo en reuniones y acuerdos ante la falta de presencia de autoridades en un futuro.

Marcos Morales también refirió que los protocolos de actuación deben ser acorde a las necesidades que se tienen en cada municipio, toda vez que enfatizó que no es lo mismo Morelia con el resto de los municipios.

Benjamín Álvarez refirió que la falta de confianza por parte de los periodistas se da ante el no reconocimiento de un estado fallido y la propia desconfianza de la autoridad y la clase política, más cuando no se aplican las medidas de protección acorde a las necesidades y se prefiere victimizar a quienes se agreden y premiar con cargos y permanencia a quienes cometen los hechos.

Y el presidente de la Asociación Michoacana de Periodistas, Andrés Resillas, resaltó que “los muertos los aportamos nosotros”, al referir que son los de provincia los que acaparan la noticia y las autoridades se callan.

Por eso consideró que la falta de funcionarios es un muestra del poco interés en el tema.

Related posts

“Los diputados al Congreso de 1813-1814”. Por José Herrera Peña

La Página

Protección Civil Morelia refuerza medidas sanitarias en panteones

La Página

Estacionamientos de Morelia siguen abusando de tarifas: Fernando Contreras

La Página