La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El mejoramiento de un Estado democrático, pasa por el fortalecimiento de la libertad de expresión y de prensa, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Para ello es fundamental garantizar la estabilidad laboral de los comunicadores en las empresas, así como mejorar los salarios y las condiciones generales de trabajo.
Calderón Torreblanca también señaló que se requiere que el Estado mexicano fortalezca la medidas de seguridad para los periodistas, con el propósito de que éstos puedan informar con libertad a los ciudadanos. La Carta Magna establece que los mexicanos tienen el derecho de estar informados y para que esto pueda cumplirse, es necesario garantizar la vida y la libertad de informar de los profesionales de los medios de comunicación.
A nivel internacional, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que va 2014 ya han muerto 14 periodistas, la mayoría como consecuencia de su trabajo en medio de conflictos bélicos. El año pasado murieron trabajando 77 periodistas, a los que se suma la denuncia de 211 que estaban encarcelados por su labor. También, según los datos de ONU, desde el 2008 a la fecha, al menos 456 trabajadores de la prensa han debido exiliarse en otros países.
El mismo presidente de la ONU manifestó que solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar y puso especial énfasis en lo extremadamente frágil de la libertad de prensa en muchas partes del mundo, donde los medios siguen enfrentando graves amenazas.