Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- Para cerrar el ciclo de conferencias y ante un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Dr. Ruy Pérez Tamayo habló de los problemas y falsos problemas de la Ética Médico al aceptar que hay deshumanización en la medicina, pero es provocado por un sistema que busca cifras y no por el médico.
Ruy Pérez Tamayo durante su exposiciónen el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), destacó que muchas de las consideradas faltas a la Ética Médica en realidad son faltas al comportamiento moral del individuo como ser humano, y aplica no solamente para los médicos sino para cualquier profesionista.
Haciendo un nuevo planteamiento con las propuestas de dos autores , Ruy Pérez Tamayo hace un listado de los que para él pueden considerarse los once pecados capitales de los médicos como : el Médico y el dinero , la obscuridad en el lenguaje, crueldad , mala educación, super especialización, Amor a lo raro, estupidez común, pereza, afán de lucro, desorientación, discriminación,barbarismo con el lenguaje .
En contra parte, se refirió también a las cualidades con las cuales se pueden contra restar estas actitudes negativas como: la diligencia ante la pereza, el voto de pobreza ante el afán de lucro, la orientación ante la desorientación, la equidad ante la discriminación y el uso correcto del lenguaje para evitar el barbarismo en su aplicación.
De igual forma, abordó aspectos como el derecho del paciente a conocer la verdad y sostuvo que éste deberá de obtener de su médico la información completa sobre su diagnóstico tratamiento y pronóstico en términos que pueda esperarse razonablemente que lo comprenda.
En conclusión sobre este punto, el investigador precisó que el médico siempre debe decir la verdad a sus pacientes y a sus familias.
De igual forma, explicó sobre la situación de la reproducción sexual, aspecto que consideró como el más difícil de discutir con honestidad la señalar que la educación sexual es el área de mayor fracaso en todos los niveles.
Comentó la problemática de las técnicas de reproducción asistidas nuevas y antiguas, la deshumanización de la medicina. Esta última, consideró que es la crítica más frecuente que se realiza a la medicina.
En este sentido, consideró que es cierto que se ha deshumanizado la medicina pero se trata de un problema provocado por el sistema no por el médico, y afecta tanto a éste como al paciente. Ambos, dijo, son víctimas de un sistema burocrático y cuantitativo que todo lo quiere reflejar en cifras, cuando los enfermos lo que realmente les interesa es la calidad del servicio que reciben.
Señaló también que es parte de un aparato administrativo que sólo busca justificarse así mismo, con cifras que finalmente sí son deshumanizantes.
Asimismo, expuso acerca de las diferentes transformaciones que ha sufrido la medicina en sus fases: científica, tecnológica, social y económica, lo cual, ofrece un panorama radicalmente distinto a lo que era la medicina hace cien años.
Para concluir la conferencia, Ruy Pérez habló además de la definición legal y ética de la muerte, la terapia intensiva en pacientes terminales y el suicidio asistido y la eutanasia. Precisó que el médico siempre está comprometido a conservar la vida y su obligación es evitar las muertes prematuras e innecesarias.