La evaluación al desempeño docente no es punitiva, sino formativa: PRD

unnamed (5)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes es uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los alumnos para mejorar el servicio educativo que se ofrece en las escuelas de educación básica y media superior, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.

Destacó que es necesario fortalecer los conocimientos y las competencias didácticas de los docentes en servicio, en primer lugar mediante la detección de fortalezas y aspectos a mejorar en su quehacer didáctico a través de la evaluación de su desempeño, y en segundo lugar con la puesta en práctica de distintas acciones de formación, asesoría y acompañamiento.

El líder del Sol Azteca señaló que la evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, pues sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.

Torres Piña apuntó que se debe valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.

Además indicó que se deben identificar las necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.

Agregó que se debería regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.

Ejemplificó que con la evaluación docente se podría hacer un comparativo con la carrera magisterial, pues los maestros también se capacitaban y después de aprobar dichos exámenes obtenían otros beneficios adicionales en prestaciones y compensaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest