“La matraca de la Catedral de Morelia”. Por Omar Guajardo

LA MATRACA DE LA CATEDRAL DE MORELIA

Por: Omar Guajardo

Con una antigüedad de más de 160 años, la Matraca de la Catedral de Morelia se encuentra ubicada en la Torre Poniente de la Catedral de Morelia exactamente por encima de donde se encuentra el reloj y es la única que tiene una estructura en forma de estrella realizada en Madera, cuenta con dos manivelas de hierro y seis tablas dobles y cada una de estas tablas tiene nueve mazos o martillos de hierro los que al girar las tablas con las manivelas de hierro golpean fuertemente las maderas emitiendo según el ritmo con el que se muevan un golpeteo acompasado y constante.

Esta se toca únicamente durante el Viernes Santo cada 15 minutos a intervalos de tres minutos de 10:30 a 11 de la mañana y de 16:30 a 17 horas P.M. y por la noche durante el paso de la Procesión del Silencio, siendo este el toque más largo que se genera, pues la matraca gira desde que avanza en andas la imagen de la Virgen de la Soledad desde Bancomer en la calle Morelos Sur y hasta que llega a las puertas de la Catedral para recibir el pésame y en este lapso, pueden pasar hasta quince minutos de toque continuo turnándose dos compañeros a la vez los que la mueven durante un minuto máximo por turno, ya que por su peso y corpulencia no es posible tocarla por más tiempo.

De forma igual se realiza otro toque cuando esta bendita imagen se retira de las puertas de la Catedral y hasta que llega más o menos hasta el Hotel Casino en donde hace otra parada, transcurriendo más o menos otros quince minutos turnándose también varios compañeros para moverla durante ese lapso.

El sábado la Matraca suena cada quince minutos a intervalos de tres minutos de 21:30 a 22 P.M. en que se abre la Gloría pero en este último toque se dividen los matraqueros pues mientras unos hacen girar la matraca otros se encuentran ya listos en la torre Oriente o campanario para que en cuanto deje de sonar este instrumento se comience con el repique de las campanas.

El toque de este Centenario Instrumento se utiliza en lugar del de las campanas para llamar a los diferentes oficios religiosos, las que enmudecen esos dos días en señal de luto por la Muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Esta Matraca es única en su género en toda América y la más grande del Continente con poco más de dos metros de altura y poco más de dos metros de largo.

No se sabe quiénes la elaboraron ni quienes la colocaron en esa torre. Existen solamente tres Matracas similares en México, una en la Catedral de Guadalajara, otra en la Catedral de México y la de nuestra Catedral de Morelia…Los invitamos a que estén pendientes este viernes y Sábado Santos para que escuchen el sonido único e incomparable de la Matraca centenaria y aún en uso de Nuestra Catedral de Morelia.

Y desde hace 45 años Los Matraqueros de la Catedral de Morelia tenemos el privilegio de subir a tocar la Matraca esos dos días cada año recalcando que es un gusto el ver que las nuevas generaciones continúan con esta noble, bella y única tradición.

* Cortesía Omar Guajardo/Grupo “De recorrido por Morelia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest