La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A sus 65 años de edad, Feliciana Hernández Bautista es una de las artesanas de mayor renombre de Ahuirán; sus manos mágicas realizan unas prendas que son consideradas hermosas, rebozos que han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, el agandalle se hizo presente, pero hoy, se hizo justicia.
El rebozo emplumado que uso el actor Tenoch Huerta, durante un evento de la semana de la moda en Milán, Italia, y que fue modificado a capa por la empresa queretana Hijos del Maiz y una diseñadora de Chiapas, fueron el tema en últimas semanas, donde el nombre de Michoacán y de Feliciana Hernández Bautista quedaron en el olvido.
Desde los 9 años de edad, Feliciana realiza diversas prendas; su abuelita la impulsó a realizar su primera servilleta y de ahí ha concretado prendas con las que ha ganado diversos premios, el último en el Tianguis Artesanal de Uruapan, el mayor espacio cultural de Michoacán en Latinoamérica. Su primer premio lo ganó a los 15 años de edad.
Hasta tres meses y con un precio estimado en 5 mil pesos, el rebozo emplumado que usó Tenoch Huerta fue el tema en cuestión. El no reconocimiento de la labor de Feliciana como la diseñadora y coautora del atuendo, generó polémica en redes sociales que obligó a Hijos del Maiz a realizar una disculpa pública a la artesana y reconocer su trabajo.
“Me están poniendo mucho chisme. Ya no quiero problemas”, resaltó Feliciana durante el uso de la voz en la conferencia de este lunes con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Feliciana se reunió con Tenoch Huerta en semanas pasadas, quien reconoció su labor y la nombró como “la niña de los rebozos”. De él, dijo, no tiene nada que ver en el tema.
Este lunes, Feliciana llevó diversos rebozos que exhibió a los medios de comunicación. Uno a uno los modeló y su nieta la acompañó en los videos y las fotos que se les tomaron.