La nueva dinámica social exige cambios en la política demográfica

Clara Ochoa

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Ante las diversas vertientes de rezago y desigualdad que hay en todos los estados del país, es necesario hacer cambios en la política demográfica, dijo Clara Ochoa Valdés.

La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) señaló que luego de participar en el Foro de Consulta del Programa Nacional de Población 2013-2018, se concluyó que para la reestructuración del PNP se debe considerar el análisis de los siguientes temas: Desigualdad y rezagos; cambios generacionales y cíclos de vida; y movilidad territorial.

Ochoa Valdés destalló que en este foro también se determinó que los grupos de atención prioritaria serán: Pueblos indígenas; adolescentes y jóvenes; adultos mayores; migrantes internos, intermunicipales e internacionales.

Además en este Foro de Consulta del Programa Nacional de Población 2013-2018 se acordó que las líneas de trabajo prioritarias serán: Salud sexual y reproductiva; educación de la sexualidad y cultura demográfica; desarrollo regional, urbano y articulaciones sectoriales específicas.

La directora de Coespo detalló que para realizar los citados cambios se partió de reconocer que el crecimiento natural de la población ya no es el principal problema demográfico de México, pues ahora la dinámica tiene que ver con la estructura de edades, sexo y distribución espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest