Por ROSMI BONILLA UREÑA *
“Mientras luchan por separado, son vencidos juntos”
Tácito
Uno de los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción es la participación ciudadana. -Aunque no caigamos en la demagogia del discurso y pensemos que se ha ciudadanizado el combate a este flagelo como se dijo en los primeros días de la creación del Sistema- Sin embargo, en Michoacán, la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana contempla que la mayoría de éstos requieren de una “invitación” de la autoridad para que los ciudadanos participen.
En el Laboratorio Anticorrupción que se desarrolló con el Observatorio Regional Zamora fue constante la pregunta de los participantes -en su mayoría integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil- sobre cómo se puede participar si no hay espacios institucionalizados sin que la autoridad tenga que emitir convocatoria.
Y es que depender de que la autoridad abra los espacios para la participación ciudadana es utópico si recordamos que, por ejemplo, los ayuntamientos debieron emitir en los primeros 90 días de gobierno la convocatoria para la conformación de Observatorios Ciudadanos; que solo 51 ayuntamientos cumplieron con este mandato establecido en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y que para junio de 2019 solo se habían instalado 8 observatorios.
Por ello, en el Laboratorio, uno de los temas recurrentes fue, por ejemplo, la designación de funcionarios que no cumplen con los perfiles para desarrollar las actividades de sus puestos. Ante ello, ¿cómo puede la sociedad inconformarse y, más aún, ejercer presión suficiente para que esos funcionarios sean sustituidos por perfiles adecuados?
Desgraciadamente, la pregunta sigue en el aire. Sin embargo, uno de los retos más importantes del Comité de Participación Ciudadana que derivaron de este ejercicio del Laboratorio Anticorrupción, es precisamente llevar estas inquietudes al seno del Sistema Estatal Anticorrupción y buscar una respuesta efectiva.
Si bien el Comité Ciudadano no puede modificar la ley, ni abrir más y mejores espacios para la participación de la sociedad, sí puede impulsar y acompañar propuestas y mecanismos para que, en tanto la legislación cambia, la sociedad tenga formas de participación más activa.
¿Cómo pueden la participación de los ciudadanos contribuir a que acabe la corrupción? Más allá del esfuerzo individual de cada uno de nosotros por respetar la ley y desarrollar nuestras actividades cotidianas de manera correcta y honesta; la participación colectiva organizada puede conjuntar esfuerzos, habilidades y perfiles para la vigilancia de los recursos públicos; para fomentar la transparencia proactiva es decir, que la autoridad no solo informe sino que la información sea útil; para impulsar la mejora de trámites y hasta para el litigio estratégico en denuncias formales por actos de corrupción.
Pero la participación colectiva organizada es, sin duda, un esfuerzo mayúsculo que requiere tiempo, aporte de conocimiento y compromiso por parte de quienes la ejerzan; y un esfuerzo que no tiene otra recompensa que la satisfacción de aportar para mejorar el entorno.
Por ello, el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil y se compromete a impulsar sus propuestas, buscar respuesta a sus inquietudes y acompañar sus esfuerzos.
De manera muy ambiciosa, pretendemos convertirlos en el articulador de la Sociedad Civil Organizada para el combate a la corrupción. Es decir, ser los promotores de una red de participación ciudadana colectiva que articule los esfuerzos que ya realizan las organizaciones para potenciar los resultados de la participación ciudadana. Al final, es parte de nuestra encomienda aunque es no una encomienda sencilla.
——————————————-
- Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos. Con experiencia en medios de comunicación y órganos electorales. Actualmente es integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.