La reelección como figura debe fortalecer el sistema democrático: Ramón Hernández

IMG-20160219-WA0016

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La reelección en el país es un hecho derivado de la reforma político-electoral del 2014, y es por ello que hay que aportar elementos para que los diputados elaboren la reglamentación correspondiente; de manera tal que esta figura fortalezca el sistema democrático, apuntó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes en el marco de la clausura del Foro “La Reelección”.

Hernández Reyes consideró que el Foro cumplió el objetivo al poner sobre la mesa los temas que deberán revisarse a fondo para la regulación de la reelección. Recordó que para las elecciones a diputados y ayuntamientos que se celebrarán en el 2018 Michoacán deberá contar con leyes secundarias que contengan las reglas para el ejercicio de esta figura.

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez reiteraron que para el ejercicio de la reelección en óptimas condiciones se requieren reglas que garanticen la certeza, la equidad y la legalidad de los proceso electorales.

Los funcionarios electorales destacaron la importancia de considerar aspectos sociales, políticos, económicos y culturales con el fin de que la ciudadanía conozca y reconozca el derecho a la reelección y acompañe el proceso de elaboración de las reglas para su aplicación.

Durante la clausura del Foro “La Reelección” se entregó al diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la relatoría de los trabajos de Foro; en ella se destacan las propuestas de atender temas como la postulación interna en los partidos políticos, las candidaturas independientes, la distritación en las comunidades indígenas, la alternancia para solventar la paridad de género, los gastos de campaña, las reformas legislativas necesarias para robustecer su implementación y los mecanismos eficientes para la rendición de cuentas.

Además, se propone realizar una real revisión de la experiencia histórica mexicana respecto con la reelección local y federal, que podría lograr una efectiva implementación de la misma en nuestro estado.

De igual manera se deberá buscar establecer reglas claras y precisas para lograr la efectividad de la reelección mediante un diseño normativo e institucional de forma integral, para que la democratización del régimen político no se desborde.

Al recibir la relatoría el legislador señaló que se hará un análisis de los temas planteados a fin de sacar las leyes y reformas necesarias para la aplicación del ejercicio de la reelección.

El foro fue organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral, el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest