La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Las consecuencias de la reforma electoral será grave y destruirá los 30 años de democracia que se han construido en México, enfatizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Durante su conferencia “La reforma electoral y sus riesgos para la democracia”, en el marco del “IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México”, enfatizó que hoy el voto sirve y cuenta. Si no fuera así, se retornaría al pasado donde un solo partido estaría ganando las elecciones.
Indicó que no solo se trata de un derecho, sino el voto puede ser benéfico o de castigo acorde a lo que los ciudadanos vean en sus funciones.
La reforma electoral, dijo que no está informada ni toma en cuenta la situación democrática en México, más cuando aseguró que quienes votaron, no conocen lo que votaron.
Ejemplo, puso, fue que quienes votaron ni enterados están sobre la desaparición de las Juntas Distritales, inclusive, resaltó, que el aparato gubernamental está usando su poder para no informar a la ciudadanía de la realidad que se tendrá.
En caso de prosperar, subrayó, la reforma electoral se pondrá a prueba en el 2024 y ahí podría demostrar o no su efectividad.