La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.– Para evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones entre la población, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) trabaja en la prevención de las mismas, para ello visita a los propietarios y empleados de carnicerías, a quienes exhorta a mantener la carne en refrigeración durante su almacenamiento y exhibición.
El personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) invita a los tablajeros a que ofrezcan carne libre de clembuterol a los clientes, dado que el uso de esta sustancia está prohibido por las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas.
Los trabajadores de la Direpris, recorren las principales carnicerías y distribuyen trípticos a la clientela, con el ánimo de recomendarles que no adquieran productos cárnicos cuando éstos presenten coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o tengan olor desagradable.
De igual forma a los tablajeros se les recomienda que a la hora de despachar al cliente se encuentren aseados y con uniformes limpios, que los utensilios y equipos que emplean estén también limpios y que eviten la presencia de insectos o fauna nociva en el establecimiento.
Estas acciones se llevan a cabo en los principales mercados, carnicerías y puntos de venta, lugares en donde el personal de dicha Dirección coloca carteles que hacen el exhorto a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
- Una vez que se adquirió un producto cárnico se debe mantener en refrigeración hasta su consumo.
- Antes de preparar los productos cárnicos se deben lavar con agua potable para eliminar restos de sangre, grasa u otra materia no comestible.
- Consumir los productos cárnicos bien cocidos para evitar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades.
Asimismo, se reparte material de difusión y folletos con recomendaciones para los propietarios y personal que labora en carnicerías, en donde se invita a los tablajeros a que:
- Adquieran la carne en piezas, canales y vísceras, con proveedores que demuestren y garanticen que sus productos fueron obtenidos de ganado al cual no se le suministró clembuterol.
- Registren toda la información sobre los proveedores, incluyendo nombre y dirección de la empresa o persona que está surtiendo los productos, así como fechas de su adquisición, tipo y cantidad; se debe procurar incluir el lugar de origen de los mismos.
- Mantengan informado al cliente sobre los controles que se tienen implementados en el establecimiento.
La Direpris aconseja de igual manera a la población verificar la fecha de caducidad en cada producto cárnico que compra; además de que monitorea constantemente los rastros y carnicerías de la entidad, para vigilar que la carne esté libre de clembuterol y llegue en buenas condiciones a los hogares michoacanos.
Para reducir el riesgo de intoxicación por clembuterol se solicita al ganadero que evite el uso de esta sustancia en el alimento de los animales, y a la población se le recomienda no consumir vísceras u ojos de res.