La tutela de los derechos humanos es insoslayable: Ignacio Hurtado

 

img_8235

La Página

Morelia, Michoacán.-En el Segundo día del 3er Coloquio sobre Derechos Indígenas y Elecciones, en la mesa 4, participó como ponente Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el tema “Balance y retos en la organización y justicia de las elecciones indígenas”.

Dicho evento es realizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán en las instalaciones del Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su intervención, el Maestro Hurtado Gómez, inició parafraseando al homenajeado en este coloquio, Rodolfo Stavenhagen y dijo que en el caso mexicano estamos en un tiempo en el que nuestras comunidades originarias rechazan la asimilación (ya no más mexicanizar al indígena), al tiempo que afirman sus raíces (autoconciencia, autoadscripción, sentido de pertenencia) y reclaman sus derechos (la autodeterminación y sus propios sistemas normativos).

En este sentido, el Magistrado continuó su charla y dijo: yo agregaría todo ello, en el contexto de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho en el que la tutela y vigencia de los derechos humanos es insoslayable. Y si a esto le queremos agregar la convencionalidad, tenemos que todos estos elementos son los  que han alimentado desde los tribunales el análisis de sus sistemas normativos.

Estoy convencido que ha sido así –si me permiten ahora la referencia a Aharon Barak- a partir de dos de los principales papeles de los jueces electorales como jueces constitucionales: “cerrar la brecha entre el derecho y la sociedad y proteger la democracia”, me explico.

Ciertamente, cerrar la brecha entre el derecho y la sociedad, pero en el caso indígena, particularmente en diferentes tonalidades: cerrar la brecha entre el llamado derecho occidental y el derecho indígena (piénsese de entrada en las formalidades de procedimientos), cerrar la brecha entre el derecho llamado occidental y las sociedades indígenas (por ejemplo el derecho humano de la participación política de la mujer y la pluralidad política); cerrar la brecha entre el derecho indígena y las sociedades contemporáneas (el propio reconocimiento a su autodeterminación en toda la extensión de la palabra.

Y también subrayó, proteger la democracia (segundo papel), pero no sólo la occidental, sino de sobre manera, la indígena, y en una doble vertiente. En lo formal o procedimental sus asambleas, sus usos y costumbres, sus tequios, sus ratificaciones, sus sistemas de cargos, sus autogobiernos, sus representación política, y en el plano sustancial, proteger los valores que encierran tanto la democracia indígena, como la que podemos llamar moderna, entre ellos, la participación plena de todos y todas, la pluralidad política, la deliberación.

Para concluir, hizo una pregunta final y dijo teniendo presentes los desafíos que acabo de enumerar y que a diario nos cobijan, la pregunta fina es: Cada quién desde su posición. Cada quién haciendo la parte que nos corresponde. De aquí para allá y de allá para acá: ¿estamos preparados –a partir de un diálogo mucho más intenso- para incorporar nuevas visiones y reformar nuestros discursos en términos democráticos, de ciudadanía, de cultura cívica, de respeto a los derechos humanos, de derechos y  obligaciones?

Cabe mencionar que también estuvieron presentes en dicha mesa, Gerardo Martínez Ortega, abogado Triqui del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C., Pedro Chávez Sánchez, Consejero Presidente del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, así como Martín Martínez Jerónimo Presidente del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, coordinados por la doctora Yurisha Andrade Morales, consejera del Instituto Electoral de Michoacán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest