La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Un total de 24 imágenes, reproducciones digitales del acervo de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, conforman “La lente y el entorno”; exposición fotográfica que la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Latina de América llevan a cabo para conmemorar el 106 aniversario del nacimiento y el 11 aniversario luctuoso del artista michoacano.
En ceremonia de inauguración en el el mezzanine de la Universidad Latina de América, sede de la muestra, Juan Carlos Jiménez Abarca, director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, expresó que con dicho proyecto se estrechan los lazos entre la institución educativa y la dependencia estatal; en el marco de dicho homenaje, se valora el esfuerzo efectuado en enero de 2013 fecha de la exposición celebrada en la Casa de la Cultura de Morelia y la publicación de catálogo correspondiente, a presentarse el próximo viernes 24 de enero a las 11:00 horas.
En su discurso, Juan Carlos Jiménez manifestó que dicha exposición permite abrir ventanas hacia el pasado, a manera de murales, edificios, paseos de la ciudad. También permite ver y conocer al autor de obras ubicadas en el Palacio de Gobierno, en el Museo Regional Michoacano y en las Estelas “Las Tres constituciones” ubicadas en la Avenida Juárez.
“La lente y el entorno” ofrece al espectador diversos personajes, entre ellos alumnos de la Escuela Popular de Bellas Artes posando para Zalce, el pintor, artista gráfico y muralista; al también profesor fotógrafo que comenzaba a estudiar rostros y figuras, dispuesto a ensayar lo que más adelante serían obras terminadas, mismas que narran grandes episodios de nuestra historia; valores de una patria que, a decir de Jiménez Abarca, se deseó durante el siglo XX y que ahora en el XXI se somete a debate para generar mayor conocimiento sobre el mismo.
El Director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, quien acudió a la inauguración acompañado por Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, indicó que las piezas fotográficas permiten encontrar a un Alfredo Zalce que miraba cotidianamente, que dibujaba y fotografiaba su entorno profesional, relacionando al arte con los movimiento sociales, las luchas obreras y la ciudadanía organizada en pro del bienestar, de los derechos y el progreso de este país; la mirada de un Zalce íntimo, que se abordada cada cierto tiempo frente al espejo.
Agregó que La muestra pretende iluminar la persona y la obra que muchos pensaban conocida totalmente; se concibe como una puerta abierta al futuro para conocer más y mejor no sólo al artista y su influencia en la vida cotidiana.
En entrevista, Juan Carlos Jiménez expresó que de esta manera se da continuidad a un proyecto enfocado a la recuperación de parte del acervo fotográfico de Zalce, que se tenía identificado mas no catalogado; material que permite aportar información fresca sobre el oficio fotográfico que el homenajeado desarrollÓ durante toda su vida.
También reconoció el interés y apoyo brindado por la Universidad Latina de América en el desarrollo del proyecto que, además de la exhibición de las reproducciones digitales de gran y pequeño formato, incluye la presentación de un catálogo el próximo 24 de enero a las 11:00 horas, en instalaciones de la misma universidad.
Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América, expresó que recorrer la exposición fotográfica documental no solamente constituye una experiencia estética reveladora y prescindible para conocer al hombre y sus circunstancias. Agregó que a través de las imágenes expuestas se entreteje un conjunto de facetas diversas, mediante las cuales van desvelándose ámbitos variopintos de un creador excepcional.
Ante académicos, alumnos y personal de la institución educativa, Mantilla Sahagún expresó que “La lente y el entorno” permite recorrer la presencia de Zalce como un ser social y político por naturaleza; se Identifica su generosa entrega como profesor, guía y tutor responsable de la formación de generaciones de artistas , sin el cual no se podría imaginar el establecimiento de los vasos comunicantes entre periodos y etapas, a la vez distintos y similares, que nutren la savia creativa de la nación.
Mantilla Sahagún externó que dicha exposición explora un universo compuesto de imaginarios compartidos y diversos retratos familiares y desconocidos: amistades y referencias obligadas, atmósferas y espacios enriquecidos públicos y privados, que en suma, arropan una época que en cierta forma se ha ido, pero cuyos contornos siguen presentes y nos mantienen vinculados.
Invitada a la inauguración, Mariela Ferreira Calderón, vicepresidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce explicó en entrevista que la muestra es “una probadita” del amplio archivo del artista michoacano. Como buen fotógrafo, el muralista oriundo de Pátzcuaro supo captar en imágenes a familiares y amigos; capturó también el proceso de elaboración de sus obras; paisajes, animales y flores también fueron motivo de fotografiarse.
Ferreira Calderón indicó que pese a su carga de trabajo, Zalce fue un ser humano que dedicó y compartió su tiempo con sus seres queridos, entre ellos sus hijos y alumnos.
“La lente y el entorno” permanecerá abierta al público hasta el 24 de enero.