La Página Noticias

Las injusticias que vivió su familia lo llevaron a estudiar Derecho y dedicarse a la vida pública

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Javier Mora Martínez, abogado de profesión y especialista en el tema electoral, es un tipo roquero y basquetbolista, originario de Jiquilpan, se dedicó al estudio del Derecho, fue líder estudiantil en la Facultad de Derecho y fundador de la organización estudiantil Pasión Nicolaita.

Toda su vida laboral la ha desempeñado en el tema jurídico electoral en el cual se especializó y que le ha permitido ocupar puestos como servidor público desde muy joven.

Su primer trabajo, recuerda, fue en la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia.

“Y la verdad soy un tipo comprometido con las causas sociales, siempre he sido un tipo muy inquieto, me ha gustado mucho el tema electoral donde me desempeño con firmeza”.

Fue en Jiquilpan, su tierra natal donde estudió hasta el bachillerato, dos años estuvo en la Universidad Las Américas en la Ciudad de México donde jugó basquetbol.

“Me fui a estudiar a México cuando se hablaba mucho del tema de las becas deportivas. Yo aquí en Michoacán la verdad no había destacado mucho, pero mi entrenador allá en Jiquilpan me ayudó a confiar en mí, yo no era tan bueno, pero tenía mucha actitud y muchas ganas, entonces me fui a probar allá a la Universidad de Las Américas apasionado con en el tema del basquetbol”.

Pero también se inscribió en la Universidad Ibero, con el apoyo de sus padres, y en ambas universidades obtuvo beca por el deporte, solo que le convenció mucho más el programa de Las Américas porque manejaban materias del Derecho estadounidense y canadiense.

Pero las lesiones físicas que sufrió en su carrera deportiva, en el tobillo y la rodilla, lo hicieron regresar a esta ciudad de Morelia, aún cuando su papá se ofreció a seguirlo apoyando.

Dice le apasiona mucho el básquet, aún lo sigue jugando, porque este deporte es algo muy importante en su vida ya que la formación que recibió esos dos años en Las Américas, le inculcaron ser disciplinado y trabajar en equipo, le hicieron entender sus habilidades y trabajar en sus defectos para poder sacar adelante cualquier objetivo que pusiera frente a la vida.

“Seguí con la carrera de Derecho aquí en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Soy el único abogado en la familia y el segundo de partido panista, mis padres son de ascendencia priísta, pero un tío era panista, y fue quien mi inculcó el amor por el panismo”.

El por qué estudié Derecho, prosigue, es precisamente porque este tío que era panista, quien murió hace un año, sufre una injusticia legal cuando yo estaba en la secundaria, y vi como los abogados, incluso amigos de la misma familia nada más le sacaban el dinero, y ahí entendí que la familia necesitaba un abogado”.

Dicha idea de ser abogado, dijo, la tuvo muy clara desde que estudiaba la secundaria.

Dice que siempre ha sido un político, dirigió organizaciones estudiantiles a las cuales respeta mucha, incluso algunos ex líderes estudiantiles siguen siendo sus amigos, pero eran muy de izquierda.

“Yo nunca he compartido la ideología de izquierda, entonces dije voy a fundar la mía, mi organización estudiantil, y entonces fundé Pasión Nicolaita, pero la fundé con puros izquierdistas”.

Luego, prosiguió, fuimos creciendo como organización estudiantil de la Máxima Casa de Estudios, y precisamente cuando estaba en cuarto año de Derecho, cuando fue la elección presidencial de Felipe Calderón, me invitan a participar en el Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo dije, si va Santiago Creel de candidato no participo, pero si va Felipe Calderón, le entro. Cuando él era diputado federal vi un día su indignación cuando entró al Congreso con caballos, y es ahí que me involucro en el PAN, me invitan como representante general en Morelia”.

Señaló que en esa elección surgieron las impugnaciones, le presentan al licenciado Héctor Gómez quien en ese momento no lo conocía ni su trayectoria dentro del PAN nacional.

“Me preguntó si había litigado, le dije que no, me puso a ordenar unas actas, me dijo que para ser abogado electoral necesitaba uno hacerla de mártir porque nadie te reconocía el trabajo, y la realidad es ahí, como estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho, que inicie también mi carrera como abogado electoral sin mayor recomendación”.

Y así se fue involucrando y escalando en la mayoría de las elecciones como abogado electoral.

Para mí, dijo, el derecho electoral, es un derecho muy joven para ayudar a la gente a conocer las elecciones, saber que hay reglas y que ni partidos ni candidatos pueden hacer lo que quieran porque se deben basar en el derecho electoral.

“El ciudadano debe conocer la justicia electoral, saber que existe y que habemos personas que la hacemos valer y respetar”.

Related posts

Bedolla acuerda con sector productivo gestionar modernización de la carretera Maravatío-Zitácuaro

La Página

El mulato que por sus méritos fue Presidente de México: Vicente Guerrero

La Página

Xóchitl es la mejor opción para México: AMA

La Página