La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Es mezquino tratar de desvirtuar el apoyo decidido, las acciones y programas que el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido a favor de Michoacán y los michoacanos; la realidad es que todos queremos progreso, seguridad y desarrollo, y justamente en eso se aplicarán los 45 mil millones de pesos que en su reciente visita el Ejecutivo federal anunció, sostuvo el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional, esos 45 mil 500 millones de pesos fueron determinación del Ejecutivo federal en apoyo decidido para Michoacán, ya que si bien el Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos, fue a propuesta del presidente y sin duda podemos hablar de un incremento significativo para obras y acciones en nuestra entidad.
“Aunque en años anteriores se hubiera tratado de llevar a cabo una obra e incluso se hubiera anunciado, los presupuestos son anuales, así que si no se ejercieron en el ejercicio fiscal en cuestión fue porque no hubo voluntad política o no hubo decisión. De lo anunciado por el presidente Peña, efectivamente algunos son compromisos de campaña, pero celebramos sin duda que honre su palabra con los michoacanos”.
Aunado a lo anterior, indicó Orihuela Estefan, es de celebrarse la cantidad de secretarios de Estado que continuamente están en la entidad, puesto que eso corrobora el compromiso de la federación por atender y solucionar la problemática en Michoacán; de hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo el miércoles en Uruapan y Cherán, “así que celebro los resultados que se están dando, incluyendo las áreas de seguridad pública y procuración de justicia”.
La gente, abundó, está cansada de discursos y discusiones estériles, lo que exigen son resultados como seguridad, salud, educación, caminos, carreteras y en general todas las obligaciones que los gobiernos tienen para con la población “y eso lo está haciendo Peña Nieto con Michoacán”.
Los michoacanos, agregó el legislador, exige de los políticos verdaderos acuerdos y civilidad para concretar los temas que permitan el progreso de toda la población. La bancada del PRI siempre ha respaldado las acciones y acuerdos que ha tomado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, además de que se han reunido con el comisionado Alfredo Castillo para coadyuvar coordinadamente en asuntos prioritarios para toda la gente.
Orihuela Estefan sostuvo que a través de la bancada priísta se ha trabajado por generar estabilidad y se le ha dado cause a muchos de los temas, al tiempo de defender con fervor aquellas situaciones en las que se ha generado alguna problemática y ejemplificó la defensa que se hizo por no quedar fuera de las decisiones nacionales, como en el caso de la aprobación de la reforma energética.
Una de las premisas de los servidores públicos y representantes populares, consideró el legislador, es ser congruentes –no decir una cosa y hacer otra-, así como la transparencia ya que hoy la gente exige se le comunique todo lo que tiene que ver con el actuar público, siempre que la ley lo permita.