La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A más tardar en la primera semana de septiembre quedaría lista la licitación pública que lanzará el Gobierno del Estado para la reestructuración de la deuda bancarizada, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
En entrevista para LaPágina Noticias, el funcionario estatal refirió que en estos momentos se está armando el expediente correspondiente y hay pláticas con los bancos interesados en participar en la licitación, donde al menos cuatro ya están confirmados y uno más, podría “dar la sorpresa”.
Indicó que el tema legal debe estar respaldado para que a finales de agosto y la primera semana de septiembre quede concretada la licitación pública y, a partir de su publicación, se tendría la adjudicación entre 60 a 75 días acorde a lo que presenten los bancos.
Es de mencionar que para la reestructuración de la deuda de largo plazo se podría contractar con uno o más bancos. Asimismo, en primera instancia se busca que 15 mil millones de pesos sean los que se contemplen en el proceso a fin de que la tasa sea como los 4 mil millones que hoy la manejan en 0.40.
En cuando a los bancos interesados, Navarro García comentó que está el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien podría jugar principalmente en la reestructura, además del Grupo Financiero Banorte, el Banco del Bajío (BanBajío) y Afirme, pero no se descarta que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también participe, toda vez que a nivel nacional ha ganado varias licitaciones.