Lineamientos de Derecho de las Audiencias violan los derechos Humanos: VMS

La Página

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su preocupación ante la entrada en vigor de los nuevos Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias al considerar que representan una embestida para la libertad de prensa y el derecho a la información.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, advierte que esta normativa desnaturaliza la función de la información, reprime la libertad de opinión e instituye una censura previa; además de que representa un atentado a la independencia de los medios de comunicación.

En ese contexto el Ombudsman michoacano consideró oportuna la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Presidencia de la República para invalidar 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias.

Al observar que dichos lineamientos generan un clima de censura previa, al entorpecer los contenidos, dejar en duda la veracidad de la información y limitar las expresiones de los informadores, el titular de la CEDH sostuvo que bajo ningún criterio se puede restringir el derecho de expresión.

Para esta Comisión la libertad de prensa es un derecho de todo individuo y representa una herramienta necesaria para el empoderamiento de la sociedad, para que tenga acceso a formar un criterio propio sobre los temas de interés.

Este organismo no admite cortapisas y exige el respeto a la libre expresión, de opinión, de información; exhorta a quitar barreras, a eliminar la censura y el control en los medios de comunicación, que impidan el ejercicio de estos derechos.

La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin obstáculos el desempeño de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest