La Página
Morelia, Michoacán. El reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores es una tarea pendiente en la estructura social del estado, toda vez que este grupo poblacional enfrenta condiciones de abandono no solo institucional sino de sus propios familiares.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora consideró que uno de los retos de corto plazo es garantizar la salud de los adultos mayores albergados en instituciones responsables de su cuidado, ante la contingencia por el Covid-19, en donde se deben extremar precauciones para evitar contagios.
A propósito del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor que se conmemora cada 28 de agosto en el país, insistió que este sector poblacional es uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19, por lo que es necesario coadyuvar desde todas las instancias y en el núcleo familiar, para generar un ambiente de bienestar y las condiciones de salud necesarias evitar la propagación del virus en las personas adultas mayores.
Esta CEDH insiste en la necesidad de respetar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades del sector salud, para contribuir a evitar contagios, por ello el organismo invita a la población en general a hacer uso del cubrebocas como una disposición necesaria y urgente ante el crecimiento de casos de Covid-19 en Michoacán.
La CEDH revisó con anterioridad los espacios responsables del cuidado de adultos mayores, para verificar las medidas sanitarias implementadas y garantizar el respeto al derecho humano a la salud de las personas albergadas; sin embargo continuará con esta tarea, para verificar también el respeto a otros derechos como la alimentación, la integridad, la asistencia y seguridad social, la no violencia, el acceso a los servicios y a un ambiente sano.